No es la primera publicación que genera polémica en las redes sociales. Foto: Instagram @miguelbose
En las últimas semanas, el cantante Miguel Bosé ha realizado declaraciones sobre posibles conspiraciones en torno a la pandemia del coronavirus que ha afectado a Bolivia y todo el mundo.
Luego de ser el protagonista en varias polémicas en las redes sociales, Bosé ha vuelto a difundir información radicalmente opuesta a la verdad sin 'pelos en la lengua'.
Este sábado 27 de junio, a través de su cuenta de Twitter, Bosé publicó un mensaje celebrando que Bolivia aprueba el uso del dióxido de cloro o clorito de sodio (un compuesto químico similar a la lejía), según él, como tratamiento para el coronavirus.
"Enhorabuena a Bolivia por esta decisión, tan sabia como la que Ecuador tomó en su momento!" , manifestó el artista en redes sociales.
La publicación fue eliminada por la red social. Foto: Twitter @BoseOfficial
Desde hace algunos años, el dióxido de cloro ha sido publicitado como Suplemento Mineral Milagroso (SMM) , el cual es definido por muchos como una "cura" a un amplio abanico de enfermedades , entre las que se cuentan la malaria, la diabetes, el autismo, el asma, e inluso, el cáncer .
Te gustaría leer también:
Sin embargo, las autoridades sanitarias en Bolivia , primero, no han autorizado esta solución desinfectante como tratamiento para la COVID-19 , sino que además, ha emitido un comunicado alertando sobre los riesgos que trae para la salud el uso del mismo .
"El Clorito de Sodio o Dióxido de Cloro, producto denominado como 'Solución Mineral Milagrosa', no corresponde a un medicamento y no cuenta con registro sanitario otorgado por AGEMED que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar el COVID-19. Por lo tanto su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en nuestro territorio es ilegal" , señalan en el comunicado emitido por las autoridades pertinentes.
En este sentido recuerda que su uso en Bolivia "es ilegal porque además es un producto no autorizado y al contrario advirtió que pone en grave riesgo la salud de la población que lo consume o prentende hacerlo" .
Ingerir desinfectantes puede conllevar efectos negativos sobre la salud como insuficiencia respiratoria, efectos cardiacos, insuficiencia hepática aguda, vómitos, dolores de estómago, fallo renal y diarrea e incluso llegar a ser mortal.