Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Shakira está siendo acusada por evasión de impuestos una vez más y deberá pagar alrededor de $us 24 millones

La Fiscalía está pidiendo la condena de ocho años de cárcel, además de una multa que contempla más de 24 millones de dólares que deberá pagar Shakira por evasión de impuestos.

Actualización
Shakira. Foto: Youtube
Shakira. Foto: Youtube

La Fiscalía está pidiendo la condena de ocho años de cárcel, además de una multa que contempla más de 24 millones de dólares que deberá pagar Shakira por evasión de impuestos.

Desde Barcelona, la Fiscalía está pidiendo la condena de ocho años de cárcel, además de una multa que contempla más de 24 millones de dólares que se espera que la cantante colombiana, Shakira, pague ante la justicia por evación de impuestos.

Este viernes fue ppresentado formalmente un escrito de acusación hacia la cantante de Barranquilla, en donde se le atribuye a la artista de 45 años de edad, un fraude de 14.5 millones de euros, es decir, 14.8 millones de dólares, lo que ocurrió entre el 2012, 2013 y 2014.

Hasta el momento, Shakira se ha declarado inocente, y rechazó la posibilidad de llegar a un acuerdo entre partes, mismo del que se habló este miércoles, con el fin de rebajar las penas y evitar ir a juicio, pero ella sostuvo que se trata de una "persecución", y manifestó que seguirá con el proceso hasta el final.

Ahora, un tribunal de Barcelona se encargará de llevar a cabo un juicio oral con la cantante, y mientras eso suceda, Shakira tiene la oportunidad de alcanzar un pacto con la fiscalía.

La acusación va, como tal, en contra de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, el que es el nombre completo de la artista. a quien se le atribuye el delito de haber simulado que no residía en España durante los años 2012, 2013 y 2014, esto al mismo tiempo de haber ocultado sus ingresos.

Hasta ahora, la colombiana ya se ha encargado de realizar la devolución de 14.5 millones de euros que le exigía el fisco de España y otros 2.7 millones en intereses en el año 2018. El total que desembolsó Shakira fue de 17.2 millones de euros, lo que endólares representa en la actualidad, $us 17.5 millones. 

Si bien en aquél momento la deuda fue saldada, ahora la Fiscalía exige 23.8 millones de euros y dos años con ocho meses en prisión, esto según las autoridades por supuestas maniobras de evasión fiscal.

La normativa española estipula que cuando una persona pasa más de seis meses al año en España, ya se considera como residente y está sujeto a efectos fiscales.  En la actualidad, la fortuna de Shakira está valuada en más de 300 millones de dólares, y declaró que España era su lugar de residencia, pero recién en el año 2015.

En los años previos, la cantante igual pasó varios meses en españa junto a su pareja de ése entonces, Gerard Piqué, y esto es lo que la Fiscalía usa en su argumento, entendiendo que la colombiana sólo viajaba al extranjero por compromisos profesionales mientras que sí residía en Barcelona.