Por: Redacción Música, con información de El U • Bolivia.com

Camilo Sesto le cerró las puertas a José José en España

Camilo Sesto actuó de mala fe con un tema musical que le ofreció a José José.

Actualización
Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Camilo Sesto actuó de mala fe con un tema musical que le ofreció a José José.

José José, más conocido como el 'Príncipe de la Canción', supo cómo triunfar en México y América Latina, pero tenía claro que lo podía realizar en cualquier lugar. 

En 1980, se propuso entrar, por la puerta grande, al mercado español con la canción 'Si me dejas ahora', pero  Camilo Sesto le dió un giro inesperado al objetivo del cantante mexicano. 

En 1982, según el diario mexicano El Universal, José José contó la desagradable experiencia que le permitió valorar aún más el cariño del público mexicano, pues en España creyeron que se estaba "robando" la creación musical de Camilo Sesto

"Una anécdota que me pasó una vez en España, fue en una estación de radio. Me iban a entrevistar. ¿Saben cuánto duró la entrevista? Ni siquiera cinco minutos, nada más me dijeron que me estaba pirateando una melodía de Camilo Sesto, que si no me daba vergüenza. Pusieron una parte de mi disco y a los pocos segundos de que estaba sonando, ¡pum!, que la cortan... Por eso me da igual ir a España o no. En México está la mina de oro para todo artista que habla y canta en español y yo me siento como un profeta en su tierra", manifestó.

José José se sentía molesto debido a que tres años atrás, Camilo le había cedido, de manera exclusiva, la canción "Si me dejas ahora", para que con ella se diera a conocer en Madrid, pero esto no sucedió. 

Camilo actuó de mala fe

 

En octubre de 1980, el citado periódico publicó el problema  entre estos dos artistas que entonces grababan en la compañía disquera Ariola. El título de la nota se lee como "Camilo Sesto cerró el mercado español a nuestro José José", cuando un año antes, Camilo expresó en una conferencia de prensa que había escrito el tema musical exclusivamente para el 'Príncipe de la Canción', quien lo grabó en 1979 y lo convirtió en un éxito en Centro y Sudamérica.

Foto: Twitter.

Para ese momento, el director general de la compañía disquera Ariola en México, Fernando Hernández, señaló que con esa canción buscaría introducir a José José en el mercado español. Pero el tiempo fue pasando, Camilo volvió a España y lo primero que hizo fue grabar la canción que estaba generando polémica entre los artistas, la cual incluyó en un disco de larga duración que salió inmediatamente al mercado en España.

 

En aquella ciudad, el tema se escuchó en la voz de Camilo, por lo que José José no tuvo oportunidad de conquistar, en ese momento, el mercado español.

Te puede interesar: Joel y Marysol, los hijos mayores de José José detienen por dos días su cremación en Miami

En una visita a MéxicoCamilo negó haberle cerrado las puertas en España José José, pero admitió haber grabado la canción "porque le dio la gana hacerlo", respuesta criticada por la prensa. 

La actitud de Camilo Sesto fue tomada por muchos como de "mala fe", aunque después de lo ocurrido, el cantante viajó a Sudamérica para intentar promover el tema, pero el público ya conocía el tema musical en voz de José José.

 

El 'Príncipe de la Canción', en una charla  en 1980, manifestó su desconcierto por la actitud de Camilo y su molestia con la compañía disquera.

"Camilo Sesto me dio su canción supuestamente exclusiva para mí, la grabé y afortunadamente tuvo mucha aceptación. En Ariola me dijeron que con ese tema tratarían de que yo entrara en el mercado español y en ello confié".

Además, José José lamentó que Camilo hubiese faltado al compromiso de amigos, pero reconoció que legalmente no habían firmado ningún acuerdo, y aclaró la versión que lo señalaba como culpable de la situación. 

"Sin embargo, al poco tiempo que hice mi grabación me enteré de que Camilo la había sacado en España; con ello faltó a un compromiso moral, de compañeros y amigos que existía, aunque bien no había nada firmado al respecto. Me cerró por el momento las puertas de España. Supe también que en una comida que dieron a Camilo el señor Fernando Hernández, director general de mi grabadora dijo que se había trabajado en España porque yo no tenía tiempo. Eso es totalmente falso. Yo nunca pongo objeciones cuando de trabajar se trata, soy el hombre mejor dispuesto a la labor de promoción porque me interesa mucho mi carrera", recalcó.

 

 

En ese momento, el cantante mexicano estaba seguro que podía conquistar España, sólo debía esperar a que le dieran la oportunidad.

"No me interesa tanto el mercado español como gustar y conquistar el público de España y creo que puedo hacerlo, pero que no digan que no he trabajado por conseguir ese objetivo".

Un hombre sin resentimiento 

 

José José, sin importar lo que ocurrió, siempre reconoció el talento de Camilo Sesto. "En cuanto a Camilo, lo admiro como compositor, que me parece extraordinario, pero nada más", señaló.

En todas las estaciones de radio mexicanas sonaba el tema musical "Si me dejas ahora", además era uno de los tema más solicitados, y se mantuvo en la cúspide de las listas de popularidad durante varias semanas. Sin embargo, José José deseaba brillar del otro lado del mundo, nunca dudó que quien triunfaba en México, ya había triunfado en todo el mundo.

"México es cuna de la música más bella del mundo, pues quien triunfa en nuestro país, lo puede hacer también en Nueva York, España, Los Ángeles o cualquier parte", manifestó el artista.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com