Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La cantautora Matilde Cazasola recibió el reconocimiento del Cóndor de los Andes

La poeta dedicó el reconocimiento a sus padres, a su familia y a su ciudad, Sucre. Además agradeció el Estado boliviano por conferirle ese galardón.

Cazasola cantó junto al presidente Luis Arce. Foto: ABI
Cazasola cantó junto al presidente Luis Arce. Foto: ABI

La poeta dedicó el reconocimiento a sus padres, a su familia y a su ciudad, Sucre. Además agradeció el Estado boliviano por conferirle ese galardón.

En un emotivo acto, realizado este 8 de septiembre, la poeta y cantautora chuquisaqueña, Matilde Casazola, recibió la condecoración del Cóndor de los Andes, por sus 50 años de trayectoria y aporte cultural. Esta distinción la hace el Estado boliviano a ciudadanos o instituciones por eminentes servicios prestados a la nación.

El acto se realizó este jueves por la noche, en el centro cultural La Sombrerería, fue ahí donde Cazasola recibió el reconocimiento y lo dedico a sus padres, a su familia, a su ciudad natal y al conocido artista Willy Claure que fue quien la nominó para esta condecoración. De igual manera agradeció al Estado boliviano por otorgarle esa distinción.

“El cóndor requiere el ancho cielo para su alto vuelo. Oro por los cóndores cautivos. Sea el arte siempre libre como los majestuosos cóndores”, dijo la poeta.

Tras la premiación, Cazasola interpretó un par de canciones, junto al presidente del Estado, Luis Arce, quien de igual manera tocaba la guitarra y cantaba las famosas cuecas de la compositora.

En el mismo acto Arce entregó la Ley que declara a las nueve ciudades capitales itinerantes de la cueca.

“Estar acá es un momento muy emocionante para todos nosotros, no solamente por la entrega de la Ley, donde todos los departamentos querían ser la capital de la cueca, y al final nos hemos dado cuenta de que la cueca es de todos los bolivianos, de ahí viene la capital itinerante de nuestra cueca”, explicó Arce.

Matilde Cazasola

Matilde Casazola Mendoza, nació en Sucre capital del departamento de Chuquisaca el 19 de enero de 1943. Es una poetisa y compositora que ha logrado entrelazar la poesía y la música, componiendo canciones enraizadas en la tradición musical de su país. Estudió en la Escuela Normal de Maestros, sección musical, donde el Profesor Español Pedro García Ripoll fue uno de sus maestros.

En 1974, visita la Argentina, donde hace una extensa gira cantando y componiendo más poemas y canciones. Al regresar hace sus primeros recitales en Bolivia. Luego en 1982 hace otra extensa gira por Europa cantando y componiendo, ampliando los horizontes de su búsqueda artística.

Tiene publicados trece libros de poesía y nueve discos y casetes. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de la ciudad de La Paz. Actualmente reside en su ciudad natal donde continua tocando y cantando sus entrañables composiciones.