Niños y jóvenes de la Orquesta de Chiquitos recibieron instrumentos nuevos

Niños y jóvenes de la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de San José de Chiquitos recibieron instrumentos de cuerdas y accesorios, gracias a un concurso en España.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Niños y jóvenes de la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de San José de Chiquitos recibieron instrumentos de cuerdas y accesorios, gracias a un concurso en España.

El 16 de octubre de 2012, el proyecto "Escuela de Música Barroca San José Patriarca", ubicado en el municipio de San José de Chiquitos, en Bolivia, obtuvo el Premio Cuida de Ti, concurso organizado por la revista Mía de España, a través de una votación online a proyectos que contribuyen al desarrollo de un país y sobre todo al empoderamiento de la mujer. El premio se destinó a la compra de instrumentos y otros accesorios, para completar la orquesta municipal, que además permitirá el ingreso de nuevos estudiantes a la escuela.

Ayuda en Acción y el CEPAC, en coordinación con el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, el pasado lunes de 2 septiembre, en el salón del Gobierno Municipal de San José de Chiquitos entregaron 14 instrumentos nuevos entre violines, violas y chelos y otros accesorios tales como: 15 atriles, 32 juegos de cuerda y 25 resinas para más de 70 jóvenes de la Orquesta Municipal San José Patriarca.

Los instrumentos fueron adquiridos gracias al premio, que obtuvo el proyecto "Escuela de Música Barroca San José Patriarca", el pasado 16 de octubre de 2012, en el concurso "Premio Cuida de Ti", organizado por la revista Mía de España, que apoya la participación activa de las mujeres. El premio destinado a la escuela de música, correspondiente a 10.000 euros, permitirá mejorar las condiciones de formación musical de los niños y las niñas principalmente de San José de Chiquitos como alternativa para una inserción laboral y social que garantice una vida digna para ellos y ellas.

Francisco Rojas Julio, joven músico de la Orquesta, expresó su gratitud a Ayuda en Acción y el CEPAC por tener instrumentos nuevos, que le permitirán continuar formándose: "Estos violines nos ayudarán a ser una de las mejores orquestas y de la ciudadanía. ¡Los cuidaremos como a nuestros hijos!".

Por su parte, Germaín Caballero, Alcalde del Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, señaló: "Son estas alianzas que necesitamos para seguir proyectando a nuestros jóvenes y, en la complementariedad de nuestros esfuerzos estamos seguros que seguiremos alcanzando logros importantes. A nuestra juventud tenemos que darle el acompañamiento que necesita para proyectarse a nivel nacional e internacional, hay jóvenes con muchos valores y cualidades que forman parte de nuestra Orquesta en San José, hoy por hoy, considerada por críticos como una de las más sólidas de Bolivia. Agradecemos el apoyo de Ayuda en Acción y el CEPAC que nos permite seguir fortaleciendo a la Orquesta".

En esta oportunidad, el director nacional de Ayuda en Acción, José Maguiña, destacó la importante la labor de la Orquesta y la importancia de continuar apoyando desde España: "Estos jóvenes artistas tienes esa sensibilidad de expresar valores tan espirituales en la música, y a través de ellos expresar una cultura de la sociedad a la cual pertenecen; darle personalidad y un sentido de aceptación universal, no solamente a la chiquitanía, sino incluso a Bolivia. Ayuda en Acción es una organización representada por miles de españoles voluntarios, que con una cuota mensual aseguran el trabajo que nuestra organización está desarrollando en

Bolivia, gracias a ellos viajaron a España y Paraguay. En San José de Chiquiitos estamos trabajando con mucha alegría y expectativa, con un grupo poblacional, de autoridades, y de juventud y niñez que nos han respondido positivamente. La alegría que tenemos es que la Orquesta cada día está mejorando, y gracias a este premio que obtuvo este grupo de músicos chiquitanos, la solidaridad se expresa con el propósito de traer dignidad y justicia, y hacer ver a España, sobre todo, nuestras riquezas que tenemos en el mundo, parte de esto es la música barroca que se ha rescatado, lo cual le da una interpretación cultural universal a lo que es la cultura boliviana. Esperamos seguir apoyándolos en difundir esta música a nivel mundial".

Ayuda en Acción llegó a San José de Chiquitos en 2008, respondiendo a una propuesta de desarrollo que acompañaba las aspiraciones de su gobierno local y sus ciudadanos para avanzar en el fortalecimiento de sus propias capacidades, en la intención de mejorar los servicios que le dan la imagen de municipio turístico, base fundamental de la economía y la identidad josesana y cambiar positivamente la vida de sus más de 20 mil habitantes. La Escuela Municipal "San José Patriarca" es parte de ese empeño.

La escuela, en un esfuerzo por incidir en la equidad de género e intentando promover el acceso de las niñas a la educación artística, da iguales facilidades de matrícula a niños y niñas; de hecho actualmente de los 70 estudiantes de la escuela, 40 son niñas y adolescentes. Para ellas, ésta se ha convertido en una posibilidad real de mejorar su vida presente y futura, pues además de permitirles su crecimiento como artistas, y abrirles puertas para conocer otras culturas y aprender de ellas; se convierte en un medio de profesionalización. Sin embargo, dadas las escasas posibilidades de continuar estudios superiores de música, muchas de ellas lo hacen al culminar sus estudios en la escuela.

En el futuro inmediato, la Escuela de Música Barroca Chiquitana "San José Patriarca" se propone poner en marcha un espacio virtual que permita difundir el trabajo que hace, y adherir potenciales colaboradores a su labor. Todo ello redundará en una mejor formación y mayores oportunidades de crecimiento para las niñas y adolescentes de San José de Chiquitos.

OTROS DATOS

La visita de la directora de orquesta de España, Inma Shara a San José de Chiquitos, en el mes de mayo de 2012, ha tenido una gran repercusión, en medios de comunicación, tanto por su labor musical como por su labor solidaria junto a Ayuda en Acción, y ha contribuido a visibilizar la labor artística y cultural de la Orquesta a nivel nacional e internacional. Asimismo, en diciembre de 2012, seis jóvenes integrantes de la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil ofrecieron una gira de cuatro conciertos en tres ciudades españolas bajo la dirección de Inma Shara, gracias al apoyo de importantes instituciones y destacadas empresas.

Ayuda en Acción compartió el Premio Cuida de Ti con la ONG Sonrisas de Bombay y su proyecto "Transformación social: la capacitación de las mujeres de los slums (barrios marginales) de Bombay", puesto que los proyectos presentados por ambas ONG resultaron ganadoras, es decir, que hubo empate. Este premio está dotado con 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros corresponden a cada proyecto ganador.

Artículos Relacionados

Entretenimiento • AGO 28 / 2013

Invasión de música y teatro en la Chiquitania

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com