Por: Redacción Entretenimiento • Bolivia.com

Actividades que hacen los artistas bolivianos para reinventarse en la cuarentena

La crisis en el gremio, provocada por la pandemia del coronavirus, también fue una oportunidad para que artistas encontraran nuevas formas de llegar a su público.

Actualización
Los músicos buscaron llegar a su público a través de conciertos virtuales. Foto: Pixabay
Los músicos buscaron llegar a su público a través de conciertos virtuales. Foto: Pixabay

La crisis en el gremio, provocada por la pandemia del coronavirus, también fue una oportunidad para que artistas encontraran nuevas formas de llegar a su público.

Los artistas bolivianos se vieron obligados a reinventarse durante la pandemia. Luego de que se declarara emergencia sanitaria, su gremio fue uno de los más afectados, ya que podían realizar sus espectáculos debido a la prohibición de eventos que aglutinen a un gran número de personas.

Adicionalmente, durante la cuarentena, el gobierno de Jeanine Áñez decidió eliminar el Ministerio de Culturas y Turismo, convirtiéndolo en un viceministerio dependiente del Ministerio de Educación. Sin embargo, el Gobierno todavía no ha nombrado un viceministro que se  haga cargo ni tampoco ha dado respuesta a las múltiples demandas que exige el sector.

Pese a esto, muchos artistas encontraron en la virtualidad una ventana para continuar con su trabajo.

En la música, los conciertos virtuales fueron una gran opción para que los músicos pudieran difundir su material en con el público. El problema es que las posibilidades de generar ingresos a través de este tipo de actividades en el país son todavía muy limitadas. En parte porque las opciones de pago virtual son todavía pocas, pero también porque el público boliviano todavía no está muy acostumbrado a su uso.

Del lado del teatro la reinvención es un tema complicado, ya que parte de su esencia es presenciarlo en vivo. Sin embargo, Claudia Eid trata de lograr una obra que pueda adecuarse a la situación que vive actualmente el país.

Según explicó el medio La Voz de América, Eid es una dramaturga con más de 20 años de experiencia y actualmente trabaja en una obra que esté montada para un público virtual. Se llama “A solas con…“ y se desarrolla en una videollamada, una de las formas más usadas para comunicarse en tiempos en los que el contacto físico es muy limitado.

La literatura, en cambio, parece un medio que encontraría en lo digital una transición completamente natural, pero no es tan sencillo como parece. Muchas editoriales sufrieron las consecuencias de una crisis que venía desde el año pasado con los conflictos poselectorales.

La editorial El Cuervo, una de las más importantes del país, apuesta por el formato digital y cuenta con un catálogo importante, pero las ventas por este medio aún son mínimas, según explicó Fernando Barrientos, director de la editorial, al periódico Los Tiempos.

Las editoriales ofrecen versiones digitales de sus libros. Foto: Pixabay
Las editoriales ofrecen versiones digitales de sus libros. Foto: Pixabay

Es por eso que se está apostando por el servicio de delivery. El mercado todavía prefiere el libro en físico. La editorial Kipus hizo lo propio con un servicio de entregas a domicilio que denomino “Libros viajeros”.

A pesar de las dificultades, los artistas bolivianos buscan, de manera creativa, alternativas que les permitan continuar trabajando.

TAGS: Artistas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com