Por: Redacción Entretenimiento • Bolivia.com

Bolivia no participará en la Feria del Libro de Buenos Aires

La Cámara Boliviana del Libro hace resposable, por la decisión, al Ministerio de Culturas y Turismo.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La Cámara Boliviana del Libro hace resposable, por la decisión, al Ministerio de Culturas y Turismo.

Para este año, Bolivia no participará en la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires, Argentina. La Cámara Boliviana del Libro hace responsable, por la decisión, al Ministerio de Culturas y Turismo

Te puede interesar: 'El Achá' se llena de música y danza

Este es el evento literario más importante de la región. Según datos oficiales, desde los años 90, más de un millón de visitantes visitan sus pasillos.

En el 2018, asistieron 1,2 millones de personas a la feria. Además, acudieron escritores eximios, como los premios Nobel Mario Vargas Llosa y John Maxwell Coetzee. Para 2019 confirmaron Arturo Pérez Reverte y Rosa Montero, entre otros.

El director institucional y cultural de la Fundación El Libro de Argentina, Oche Califa, explicó a La Razón: "Nosotros gravitamos mucho en el negocio del libro, especialmente en la región. Para los países inmediatos es la oportunidad de contactar a profesionales del mundo. Difícilmente la mayoría de estos profesionales (editores, agentes literarios, libreros, distribuidores, bibliotecarios) que arriban de lugares distantes, luego se trasladarán a otras ciudades de la región. El momento y el lugar para armar una agenda es Buenos Aires".

En el 2017 como en este año, Bolivia se perderá de esta vitrina. El jefe de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Johnny Guerreros, señaló que "La Cámara del Libro y el Ministerio de Culturas decidieron prepararse para la Feria del Libro de Guadalajara (México) y atender nuevas ferias en el Perú. Asimismo en la reunión que se sostuvo con varios representantes de la Cámara del Libro se definió que se debe trabajar con premura en la estrategia de fortalecimiento al fomento a la lectura dando curso a la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro".

La presidenta de la Cámara Boliviana del Libro, Ana María Justiniano de Artigas, dió declaraciones de la versión estatal: "Lo que falló es de la parte del Ministerio de Culturas, porque el interés de los asociados continúa. El problema es que algunos son pequeños y no pueden pagar los 35.000 bolivianos que pidieron para el stand".

Los escritores y fanáticos, lamentaron esta decisión. El boliviano escritor y acreedor del Premio Nacional de Novela 2006, Wilmer Urrelo, se manifestó al respecto: "A mí me parece una vergüenza; una pérdida enorme, teniendo en cuenta lo inmenso que es la Feria del Libro de Buenos Aires. El Ministerio debe comprender que esos espacios son importantes, no se puede desperdiciar ninguno y más teniendo en cuenta cuál es la presencia de Bolivia, como país, ahora. Aún hay mucha curiosidad y también sorpresa por la alta calidad literaria del país".

Ante esta declaración, uno de los autores bolivianos que más premios ha recibido a lo largo de su carrera, Rodrigo Urquiola, añadió: “La ausencia de Bolivia en la feria más grande de Sudamérica es un gran desacierto. Con lo que cuesta, para los escritores nacionales, salir de nuestras montañas, cerrarnos puertas como ésta es tirar a la basura buenas oportunidades de encontrar nuevos lectores y editores y de hablar sobre nuestra literatura”.