Por: Redacción Entretenimiento - EFE • Bolivia.com

Fallece el pintor boliviano Alberto Medina Mendieta, calificado como el "Telurista social"

Mendieta, a parte de la pintura, también se dedicó a la poesía y recibió varios premios fuera del país.

Actualización
Alberto Medina Mendieta falleció a sus 83 años. Foto: ABI
Alberto Medina Mendieta falleció a sus 83 años. Foto: ABI

Mendieta, a parte de la pintura, también se dedicó a la poesía y recibió varios premios fuera del país.

El maestro Alberto Medina Mendieta, calificado como un "Telurista social", falleció el viernes en la ciudad de La Paz a sus 83 años, tras una larga enfermedad del corazón que no soportó un cuarto paro cardíaco. El pintor orureño mostró su arte por el mundo con una trayectoria de 70 años. 

"Confirmar el fallecimiento de mi hermano, el maestro Alberto Medina Mendieta, artista plástico que llevó su arte durante 70 años, por varios continentes del mundo con sus exposiciones", dijo a la ABI su hermano Ramiro Mendieta.

Destacó que, a parte de la pintura, también se dedicó a la poesía y recibió varios premios fuera del país. Su familia lamenta su partida.

"Es una lamentable pérdida, especialmente para Oruro, tierra donde nació y a la que representó en la plasmación de sus obras, llevando en alto el nombre de Oruro y Bolivia, dentro y fuera del país", aseveró.

Mendieta recordó que recientemente el Museo Nacional de Arte (MNA) realizó un homenaje en vida, con la exposición de las obras del maestro orureño, denominado "70 años de arte".

La obra de Medina se caracterizó por el uso de la figura humana en la representación de personajes andinos, mineros y campesinos ubicados en el entorno rural. Estos personajes son representados en una semifiguración pétrea de gran impacto por su monumentalidad y angulosidad determinadas por influencia del cubismo, describió el curador, José Arispe, en ocasión de la exposición de homenaje al artista.

"Gran parte de la obra del maestro se dedica a lo telúrico, explorando problemáticas relativas a la identidad nacional una característica propia de los artistas sociales latinoamericanos de su generación. Por otra parte, destaca el hábil tratamiento del paisaje andino y sus montañas bajo la inspiración de los achachilas; son estos entes a los cuales el artista orureño entrega su visión y sensibilidad, como compromiso con su tierra", afirmó Arispe.

El maestro Alberto Medina Mendieta nació en Oruro el 7 de septiembre de 1937, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad (1955) y comenzó con su carrera de artista plástico, siendo merecedor de distinciones y reconocimientos en el país y el exterior.

TAGS: Luto, Arte