Festividad de Colquepata conmemora los 100 años de devoción a la virgen de Copacabana
En honor a los 100 años de devoción a la Virgen de Copacabana se realizará el primer seminario de danzas en Bolivia.

En honor a los 100 años de devoción a la Virgen de Copacabana se realizará el primer seminario de danzas en Bolivia.
El primer seminario de danzas patrimoniales se llevó a cabo este miércoles 19 de febrero en conmemoración de 100 años de devoción a la virgen de Copacabana.
Este es un espacio para resaltar y preservar las expresiones culturales del país con la colaboración de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de Copacabana (Afraf) y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
Las actividades en honor al Señor de la Santa Cruz de Colquepata iniciarán a mediados de marzo con eventos emblemáticos, como la elección de la Ñusta, la pre-entrada folklórica y la tradicional Diana, además de la entrada folklórica, considerada una de las más fastuosas del altiplano, que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de mayo en el municipio de Copacabana.
Una festividad caracterizada por la música, la vestimenta y las danzas folklóricas, reúne a miles de personas al pie del calvario en Colquepata, consolidándose como un símbolo de identidad nacional.
"La Virgen de Copacabana es un símbolo de devoción, identidad y unidad para todos los bolivianos. Este centenario representa un momento clave para reafirmar nuestras tradiciones y fortalecer el legado cultural que nos define como país diverso", señala el gerente de Asuntos Corporativos de CBN, Alejandro Aguilar.
Por otro lado, el seminario, se llevará a cabo en la segunda semana de marzo en Copacabana, contará con la participación de historiadores, antropólogos, bordadores, músicos y danzarines, quienes compartirán sus conocimientos sobre la evolución y el impacto de estas expresiones en la identidad nacional.
También estarán presentes representantes de las principales asociaciones folklóricas del país, como la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, una iniciativa que busca resaltar, preservar y fortalecer la identidad cultural del país.
La fiesta de Nuestra Señora de Copabacana se celebra todos los 5 de agosto y es considerada la "Reina de la Nación", la devoción se inició en 1583 en la época virreinal, pero se retomó en 1925 cuando fue nombrada "Reina de la Nación".