Proponen la publicación virtual de la obra de Adela Zamudio

Al conmemorarse el Día de la Mujer se reflexionó sobre la importancia de la obra de una de las pioneras feministas bolivianas.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Al conmemorarse el Día de la Mujer se reflexionó sobre la importancia de la obra de una de las pioneras feministas bolivianas.

El delegado Municipal de Interculturalidad de La Paz, Marcelo Fernández propuso que la obra de la escritora y poetisa Adela Zamudio y por la que se rememora el Día de la Mujer en Bolivia, sea publicada de forma virtual para que la ciudadanía conozca la creación literaria de una de las pioneras en la lucha por la liberación de las mujeres.

“El Ministerio de Culturas, pese que anunció la publicación de las 15 novelas fundamentales bolivianas, lamentablemente no ha avanzado en esa gestión. Una de las creaciones importantes de Adela Zamudio es Íntimas que se incluye en la quincena de obras”, aseveró Fernández.

Dijo que al rememorarse el Día de la Mujer por la fecha de nacimiento de Zamudio, el 11 de octubrede 1854, es importante que la ciudadanía paceña conozca la obra de la mujer que desafió a la sociedad que no comprendió sus ideas revolucionarios en favor de su sexo.

“Es necesaria la publicación virtual de la novela Íntimas en la que se refleja la protesta que hace la autora por la discriminación de la mujer y de la desigualdad de los derechos”, enfatizó el Delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad.

La actitud militante –de Zamudio–  aunque impregnada de principios ligados al cristianismo, le valió el rechazo de los sectores civiles y eclesiásticos más conservadores de Bolivia.

Contó, sin embargo, con el apoyo y la solidaridad de un sector representativo de la clase intelectual y de los escritores de su generación en el siglo pasado, pertenecientes al movimiento romántico. En 1887 publicó en Buenos Aires Ensayos políticos, que reflejan su pensamiento progresista.
  
DATOS BIOGRÁFICOS

Zamudio que nació en Cochabamba reclamó la necesidad de introducir el laicismo en los programas académicos nacionales, y lanzó de forma innovadora algunas propuestas audaces para su época, como la instauración del matrimonio civil, el derecho al divorcio y la separación de los poderes de la Iglesia católica y del Estado.

Impulsó la enseñanza gratuita y laica, denunció fuertemente el “primitivismo patriarcal” de la sociedad. “Fue una mujer revolucionaria que trascendió por su importante obra literaria, la que debe ser difundida necesariamente en nuestro medio”, añadió Fernández.

La escritora y poetisa, llamada también la “Alondra de Cochabamba” falleció el 2 de junio de 1928 en la ciudad de Cochabamba. Aún es posible leer en su epitafio que ella misma escribió: “Vuelvo a morar en ignorancia estrella, libre ya del suplicio de la vida,allá os espero; hasta seguir mi huella, lloradme ausente pero no perdida”.

Entre sus obras sobresalen “Ensayos políticos” (1887), “Íntimas” (1913), “Peregrinando”, “Ráfagas” (1914), “Cuentos breves”, “Noche de fiesta”  y “El velo de la Purísima”.
/Ecv (DMFI/GAMLP)