Publican Diario de la campaña boliviana en la guerra del Pacífico

El Diario de Campaña del Ejército boliviano en la Guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX, ha sido publicado en Lima por el fondo editorial de la librería anticuaria La Casa del Libro Viejo.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Diario de Campaña del Ejército boliviano en la Guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX, ha sido publicado en Lima por el fondo editorial de la librería anticuaria La Casa del Libro Viejo.

El diario es "el testimonio real, escrito de puño y letra" por el abogado y periodista José Vicente Ochoa, quien se incorporó al estado mayor del Ejército boliviano y fue testigo de los sucesos ocurridos desde abril de 1879 a mayo de 1880 durante la guerra que enfrentó a Bolivia y Perú con Chile, informaron los editores a Efe.

"Con un sentimiento apasionado, lleno de valor y patriotismo, el autor destaca gran admiración por la figura de Miguel Grau y otros héroes peruanos", destacaron.

Ochoa relata, además, las actividades, novedades y movimientos del ejército boliviano, que conoció de primera mano por encontrarse en el entorno de su capitán general, el presidente Hilarión Daza.

De esa manera, incorpora información sobre otros temas de la guerra e incluso transcribe documentos como las partes de los combates sostenidos durante la campaña naval y la batalla de Tarapacá.

"El diario proporciona valiosa información referente al aspecto político-militar de Bolivia durante la guerra. Narra también episodios de las sublevaciones de algunos oficiales bolivianos contra su general y presidente Hilarión Daza, que para muchos fue el responsable de abandonar a su suerte al ejército aliado en Tarapacá y para otros fue traidor a Bolivia y al Perú", indicó la editorial.

Asimismo, aparecen datos curiosos como que a fines de abril de 1880 se envió a tres batallones bolivianos desde Tacna hasta Arica para "que conozcan el mar" o una mención a los rumores de una rivalidad amorosa entre los militares peruanos Lizardo Montero y César Canevaro.

"El testimonio de Vicente Ochoa es una de las pocas fuentes primarias de la participación del ejército boliviano en la Guerra del Pacífico; sin duda, un gran aporte a la historiografía de los tres países inmersos en esta infausta confrontación", concluyeron los editores. EFE

Artículos Relacionados

Entretenimiento • OCT 2 / 2012

El dúo Gustito Aparte se presentará en La Paz

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com