Presentan libro sobre danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia

Este viernes 9, en el Centro Cultural Museo de San Francisco se presenta el segundo tomo de “No se baila así nomás… - Danzas de Bolivia”, producción bibliográfica de Eveline Sigl y David Mendoza Salazar.

Danza de la Diablada. Foto: ABI
Danza de la Diablada. Foto: ABI

Este viernes 9, en el Centro Cultural Museo de San Francisco se presenta el segundo tomo de “No se baila así nomás… - Danzas de Bolivia”, producción bibliográfica de Eveline Sigl y David Mendoza Salazar.

El viernes 9 de noviembre, a horas 19:00, en el Centro Cultural Museo San Francisco (plaza San Francisco No. 501), se presentará el libro “No se baila así no más… - Danzas de Bolivia, tomo 2”, de los autores  Eveline Sigl y David Mendoza Salazar, que trata del significado cultural de las danzas de Bolivia. Actuaran como invitados la Diablada del Centro Cultural de la Fraternidad de Oruro, los Diablillos Rojos novenantes a Chuchulaya, los grupos autóctonos Ayllu Chakana y Comunidad Iskay. Comentaran el libro  dos estudios del folklore y del mundo andino,  Lic. Mauricio Cazorla de Oruro y el Prof. Félix Layme Pairumani.

El estudio reúne 240 danzas folklóricas y autóctonas en un solo texto, y que además abarca expresiones dancísticas de casi todo el territorio nacional. Este enfoque holístico permite visualizar la compleja interrelación entre las danzas provenientes de diferentes ámbitos sociales y regionales, por ejemplo, entre el Waka Waka folklórico urbano y las numerosas variantes de Waka Tintis autóctonos, entre los Inkas de antaño y actuales, entre el Misti Sikuri y la Morenada, y entre los Quena Quena, Mokolulu, Chiriwanus, Choquelas y Lichiwayus de diferentes provincias y departamentos del país.

La primera parte habla de las danzas “mestizo-urbanas” (folklóricas) se presentan en orden alfabético, enfocando aspectos históricos y actuales, como el significado social y los personajes vigentes. La segunda parte está dedicada a las danzas “étnicas” o autóctonas, practicadas principalmente en el área rural. Así, el texto analiza 42 danzas folklóricas y 198 danzas autóctonas, distribuidas de la siguiente manera:
  • La Paz - 138 danzas autóctonas
  • Beni -15 danzas autóctonas
  • Chuquisaca- 9 danzas autóctonas
  • Cochabamba - 5 danzas autóctonas
  • Oruro  - 10 danzas autóctonas
  • Potosí- 12 danzas autóctonas
  • Santa Cruz -6 danzas autóctonas
  • Tarija  - 3 danzas autóctonas
El Tomo 2 “Danzas de Bolivia” es un libro educativo que trata sobre el origen de las danzas y se dirige al público en general, a todos quienes deseen saber qué es lo que expresan las danzas “bonitas” y “coloridas” que forman parte del inmenso acervo cultural de Bolivia.

SOBRE LOS AUTORES

Lic. David Mendoza Salazar (karaiyana). Sociólogo de profesión. Nació en la ciudad de chuqiyapumarka, hoy conocida como La Paz. De origen aymara e hijo de una familia chola, creció a la luz de la mama Paxsi/Luna y bajo la protección del Illimani, se crió en medio del qhatu/mercado Uruguay y la explosión de la fiesta andina del Gran Poder, publicó varios libros de estudios culturales, por lo que es llamado especialista en culturas.

Dra. Eveline Sigl. Nació en Viena, Austria, y antes de dedicarse a las danzas bolivianas y a la Antropología concluyó estudios de Bioquímica y Genética, Comercio Internacional y Pedagogía de Economía. En 2008 publicó “Para Bolivia y el Mundo” con CEPA/Oruro, en 2009 salió su libro “Cada año bailamos” (GobiernoMunicipal de La Paz). Redactó textos para Anthropos, Antropológica, T’inkazos y Khana. (Lapaz.bo)

Contacto: David Mendoza tel. (591) 70525187, email. karayana07@yahoo.com.ar