Previa a su presentación en Santa Cruz, Perigallo Teatro llega a La Paz

La compañía española de teatro realizará una función gratuita en el Teatro Municipal de La Paz este miércoles 17. Los días viernes 19 y sábado 20 estará en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz.

La compañía española de teatro realizará una función gratuita en el Teatro Municipal de La Paz este miércoles 17. Los días viernes 19 y sábado 20 estará en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz.

Javier  Manzanera y Celia Nadal, son actores y dramaturgos españoles de reconocida trayectoria internacional; en su visita, ambos buscarán una empatía con el público boliviano a través de la comedia "La Mudanza".

Como su nombre lo remite, la obra tiene de base temática a las mudanzas en épocas diferentes, una contextualizada en 1961, cuando las generaciones de ese tiempo emigraron a Alemania en procura de fuentes de trabajo; Manzanera y Nadal asumen el rol del matrimonio migrante presionado por el pago de su casa. Curiosamente, medio siglo después (2011), la nieta de ambos y su esposo rehipotecan el mismo inmueble ante una nueva crisis económica con la variante que, en esta ocasión, el banco se convierte en el nuevo dueño.

Para algunos se trata de un drama en tono de comedia que moviliza a los personajes en tiempos diferentes a una mudanza no sólo de casa o de país, sino también de visión de vida. “Una propuesta que invita a ver la botella medio llena, en tiempos en que no hay… ni botella”.

La puesta, dirigida a mayores de 14 años, no tiene otras exigencias de escenografía o vestuario pues la calidad se asienta en la actuación, trabajo de luces y dirección. Manzanera y Nadal forman parte de la compañía Perigallo Teatro que llegó al país atendiendo una invitación de la embajada de España y el Centro Cultural de España.  

La compañía lleva poco tiempo en el ámbito teatral de España, desde 2009 es característica del grupo trabajar sobre textos y propuestas propias. Podría ser una excusa para crear en forma permanente, lo importante –afirrman los actores–  es que dar vida a algo, les da vida a ellos.

“Con La Mudanza, buceamos en la necesidad que tiene el ser humano de aferrarse a cosas y recuerdos para sellar su identidad. Es un acercamiento a la vulnerabilidad del hombre cuando se aproxima un cambio y su seguridad se tambalea”, agregan ambos actores que están prestos a ganarse al público paceño y luego al cruceño este fin de semana en ocasión del IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.

“Háztelo Mirar”, “No me comas la cabeza”, “Salud, suerte y ánimo” y “La Mudanza”, son algunas de sus obras. Celia Nadal, fue nominada como mejor actriz en el V Certamen de Teatro La Garnacha de Haro y obtuvo el premio a la mejor actriz en el certamen Internacional de Teatro Noctivagos 2012, ha trabajado como actriz en producciones de compañías independientes y otras nacionales con directores de reconocida trayectoria. Su pareja de escenario, Javier Manzanera matiza su labor actoral con la producción televisiva, algunos trabajos suyos fueron  reconocidos en eventos internacionales.

Presentaciones

En La Paz:
- Función gratuita, miércoles 17 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, horas 20:00.

En Santa Cruz:
- Viernes 19 de abril en AECID-Santa Cruz de la Sierra, horas 20:00.
- Sábado 20 de abril en la Escuela Nacional de Teatro, horas 16:00.