Santa Cruz de la Sierra espera el IX Festival Internacional de Teatro

El ritual comenzó en 1997 y se repetirá este año. Se trata del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, cuya novena versión se realizará entre el 18 y el 28 de abril de 2013.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El ritual comenzó en 1997 y se repetirá este año. Se trata del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, cuya novena versión se realizará entre el 18 y el 28 de abril de 2013.

Bajo la organización de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), el encuentro teatral más importante de Bolivia llegará, una vez más, con una oferta diversa no sólo en propuestas y temáticas, sino también en participantes.

Todas las novedades del encuentro se dieron a conocer este sábado 23 de marzo en un lanzamiento que contó con la presencia de grupos de teatro, músicos y mimos que invadieron la Manzana Uno, en pleno corazón de Santa Cruz de la Sierra. TeatroAnimal, un grupo de actores de la Escuela Nacional de Teatro y la Bendita Bandida fueron los encargados de dar una muestra de lo que se vivirá dentro de casi un mes.

Este año, el IX Festival contará con la participación de elencos de 16 países. Durante los 11 días, más de 40 grupos (nacionales e internacionales) ofrecerán casi una centena de presentaciones (68 en la ciudad y 24 en las provincias). El público podrá disfrutar del encuentro en 14 escenarios de Santa Cruz de la Sierra (siete centros culturales y sietes espacios al aire libre). Además, el teatro recorrerá 10 poblaciones del Norte Integrado, Valle, Chiquitania y el Chaco. La novedad será que por vez primera saldrá del ámbito geográfico del departamento de Santa Cruz, con presentaciones en Tarija y Villamontes.

Más allá de los datos estadísticas, el festival de este año resaltará porque estará dedicado a transitar por los caminos de la memoria. “Una reflexión que nos instala en el presente para revisar los primeros pasos y proyectar nuestros próximos recorridos”, explica Marcelo Alcón, coordinador artístico de la cita teatral.

En todo caso, la programación del IX Festival estará dividida en tres partes. Cada una de ellas contiene algunos espectáculos que sugerirán las temáticas del evento: la Memoria, la Mujer como campo de batalla y la Danza-Teatro.

En el marco del IX Festival se realizarán actividades paralelas como una clínica de dramaturgia a cargo del actor, director y dramaturgo argentino Lautaro Vilo.

Santa Cruz de la Sierra será, también, sede de la reunión anual de la Asociación de Críticos Teatrales, evento que permitirá ofrecer a los especialistas un amplio panorama de la escena local y nacional. Además, se presentará el coloquio “Transmisión del Teatro”, dedicado a gestores culturales, artistas y periodistas.

Con el objetivo de difundir el teatro nacional y propiciar el encuentro entre artistas, críticos, programadores, periodistas y el público, entre el 22 y 26 de abril se realizará la Semana de Programadores Internacionales, que tendrán a su consideración la programación de la Plataforma de Teatro Boliviano.

El IX Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com