La Paz recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico en miradores y apachetas

Los vecinos se reunirán para recibir los primeros rayos del sol en los miradores Jacha Kollo, Alto 27 de Mayo, Los Brujos, Layta Quta (Laikakota), Jacha Apacheta y apachetas Achachicala y Huayna Potosí.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Los vecinos se reunirán para recibir los primeros rayos del sol en los miradores Jacha Kollo, Alto 27 de Mayo, Los Brujos, Layta Quta (Laikakota), Jacha Apacheta y apachetas Achachicala y Huayna Potosí.

Con música autóctona, danzas andinas y ofrendas, vecinos del Municipio de La Paz recibirán este viernes el año Andino Amazónico 5521 en miradores y apachetas que se encuentran en los nueve macrodistritos, dijo el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti.
 
La ceremonia central comienza al amanecer del viernes, concentrándose en el recibimiento del crepúsculo del sol. Esta ceremonia ritual se inicia con las palabras de un amawt’a, quien comienza a preparar la luqta-ofrenda con diferentes elementos en forma de mesa ritual.
 
Hampaturi

Vecinos de las 32 comunidades de Hampaturi recibirán el año nuevo, desde las 05:00 en la apacheta Chacaltaya que se encuentra en la comunidad Achachicala Originario. El viernes vehículos partirán a las 04:00 del atrio del Palacio Consistorial. A las 08:00 se tendrá una entrada folklórica en el campo deportivo de este sector.

Malllasa

La Subalcaldía de Mallasa realizará la celebración en el Valle de la Luna, desde las 06:00. Tras recibir los primeros rayos del sol y realizar la ceremonia andina, se compartirá api con pastel.

Cotahuma

La celebración en Cotahuma será en el mirador Jacha Kollo, ubicado en la zona del mismo nombre. El recibimiento de este nuevo ciclo empezará a las 06:00, se tendrá el ritual andino y la presentación de grupos autóctonos de las distintas zonas de Cotahuma.

Zongo

Los vecinos de Zongo festejarán el Año Nuevo en el nevado Huayna Potosí y se tendrá, también, una entrada folklórica en la comunidad de Llaullini. Se habilitarán buses que partirán de la avenida Montes a la altura de la Subalcaldía Zongo.

Centro

La Subalcaldía Centro y la Oficialía Mayor de Culturas en coordinación con el Comité de Vigilancia del Distrito 2 y la junta de vecinos de Miraflores Centro organizarán la ceremonia andina, en el parque Laikacota y templete semisubterraneo del Estadio Hernando Siles desde las 06:00, con la participación de los grupos folklóricos y la presencia de amautas.

Periférica

Las juntas vecinales de Periférica recibirán el año nuevo Andino Amazónico en el mirador Alto 27 de Mayo que se encuentra en la zona del mismo nombre  desde las 06:00.
 
San Antonio

La ceremonia del nuevo año es realizada por las autoridades de la Subalcaldía San Antonio y vecinos de este macrodistrito en el parque de Los Brujos que está en Pampahasi. Los actos iniciarán a las 05:30.

Max Paredes

En Max Paredes la ceremonia de recibimiento será en el mirador Jacha Apacheta de la zona de Alto Munaypata desde las 06:00. Este espacio tiene un área de 198 metros cuadrados luce la Cruz Andina, diseños ornamentales aymaras, seis casetas artesanales y un servicio higiénico para comodidad de los turistas. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 29 / 2024
Miss Santa Cruz es Olga Chávez
Entretenimiento • ABR 27 / 2024
Esta noche se elegirá a la Miss Santa Cruz 2024

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com