Gaby Vallejo revive a la primera aviadora boliviana en su libro

La escritora cochabambina eligió el Centro Simón I. Patiño para presentar su libro sobre Amalia Villa de Tapia, este miércoles 11 de julio a partir de las 19:30.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La escritora cochabambina eligió el Centro Simón I. Patiño para presentar su libro sobre Amalia Villa de Tapia, este miércoles 11 de julio a partir de las 19:30.

 La escritora Gaby Vallejo Canedo, apasionada por la historia de la primera aviadora boliviana, Amalia Villa de la Tapia, logró escribir la biografía novelada “Amalia desde el espejo del tiempo”, libro que será presentado este miércoles a las 19:30 en el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz, ubicado en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa. 

“Fue una mujer real pero más avanzada. Sacó su brevet de aviadora en Lima (Perú) y posteriormente en Francia, en épocas increíbles para una mujer. Estamos hablando de 1922", dice Vallejo, quien tuvo que recurrir a periódicos peruanos desde 1919 hasta 1927 para conocer más sobre la protagonista de su libro.

La escritora, que cuenta con más de 40 títulos publicados, asegura que Villa de la Tapia hizo historia en Bolivia. “Fue gestora de la fundación de la Escuela Civil de Aviación, coronela y hasta llegó a escribir tres tomos sobre la historia de la aviación boliviana en el libro Alas de Bolivia. Vivió 101 años, fue una mujer muy solitaria que nunca se casó", relata Vallejo.

Datos como esos revela el libro de más 150 páginas. En él, Vallejo describe la vida de Villa de la Tapia en primera persona y usa textos extraídos de los periódicos y fotografías, algunos de ellos provistas por Alinka Saenz, sobrina de la protagonista de la historia. Además, el libro cuenta con un disco en el que se hallan fotografías y un capítulo de la obra leída por la escritora.

“Fue más de un año y medio de investigación y un reto el tratar de sentir y pensar lo que ella pensó en cada circunstancia de su vida”, dice la escritora que invita a todos a la presentación de su libro en Santa Cruz.