Artesanos y microempresarios serán premiados por la protección del quirquincho andino
La Fundación Mundial por la Vida Animal, WALF, realiza la premiación a los Artistas, Artesanos y Microempresarios que participaron del Concurso WALF Quirquincho.
La Fundación Mundial por la Vida Animal, WALF, realiza la premiación a los Artistas, Artesanos y Microempresarios que participaron del Concurso WALF Quirquincho.
El proyecto de WALF “Arca de Noé” es una iniciativa de conservación de especies en países asiáticos y este año inicia gestiones en Sudamérica para preservar la fauna boliviana que se encuentra en peligro de extinción:
El quirquincho andino, el guanaco, el chancho solitario, el perezoso, el jucumari, la paraba barba azul, la paraba frente roja, la londra, el delfín de río y la tataruga. Este proyecto se inicia con el lanzamiento de una campaña en la cual artistas y personalidades de diferentes ámbitos del quehacer nacional adoptan la causa de la protección de una de estas especies.
La primera especie del proyecto es el Quirquincho Andino, una variedad altamente amenazada, con una población total de 12.000 ejemplares entre Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Sus padrinos son el artista Mamani Mamani y la comunicadora Marcela Renjel y cuenta con el apoyo de artistas plásticos como Giancarla Muñoz y Gilka Wara.
Este concurso tiene diferentes categorías: la primera dirigida a artesanos-microempresarios que presenten el mejor souvenir, la segunda es para artistas plásticos que presenten sus esculturas, pinturas, dibujos, fotos, murales y otros; y la tercera está dirigida a los artesanos que pueden participar con tallados, bordados, instrumentos, matracas y otros con diseños que promuevan la conservación de esta especie.
La iniciativa cuenta con el importante respaldo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Grupo Banco Mundial, a través del IFC, que apoyará en la capacitación de los ganadores a través de su Programa Business Edge.
La inscripción fue gratuita y se registraron cientos de personas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.