Valcárcel presenta “ Zapatovis + Cajas de cositas + Pinturas negativas”

Llega a La Paz la exposición del artista boliviano, Roberto Valcárcel, una exhibición de “arte visual/conceptual”, como la denomina el artista, series fotográficas objetos con significado particular.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Llega a La Paz la exposición del artista boliviano, Roberto Valcárcel, una exhibición de “arte visual/conceptual”, como la denomina el artista, series fotográficas objetos con significado particular.

Artespacio CAF, galería de arte de CAF -banco de desarrollo de América Latina-  en La Paz, inauguró el jueves 24 de julio la exposición  Zapatovis + Cajas de cositas + Pinturas negativas del artista boliviano Roberto Valcárcel. La muestra incluye fotografías de objetos conservados por años, convertidos en “misteriosas fantasías de colores y texturas” y pinturas negativas.

La exhibición de “arte visual/conceptual”, como la denomina el artista, está organizada en dos series de fotografías y una de pinturas. La primera serie está constituida por 21 imágenes de los cajones de un mueble heredado hace 40 años de su abuela, Amalia Hurtado de Mendoza, en los que guarda sus objetos personales inmortalizados.

“Las fotos muestran infinidad de cosas que en el transcurso de los años guardé. Pueden verse desde pequeñas herramientas hasta medicinas con fecha de caducidad vencida; recuerdos, llaveros, monedas, estampillas, pisapapeles de vidrio y varios huevos fritos de plástico. Recurro a imágenes de carácter documental y las convierto en evocativas y misteriosas fantasías de textura y color”, explicó Valcárcel.

La segunda serie, es una reflexión acerca de la vanidad de los seres humanos. “Simplemente fotografié varios zapatos de los muchos que poseo, aquellos que más frecuentemente uso y que más me gustan porque aportan a mi imagen de adolescente sesentón. Si el artista Andy Warhol usaba peluca canosa para aparentar madurez ¿por qué no puedo yo usar zapatos para aparentar juventud?”, complementó.

La tercera serie, reúne pinturas trans-modernas –acrílicos sobre lienzo– que muestran una reflexión sobre la idiosincrasia de los bolivianos. “En todas estas obras estoy mostrando la palabra más utilizada por nosotros. No la mencionaré, tienen que ver para creer”, resaltó.