Se viene el espectacular Festival de Bandas en Oruro

En su decimotercera versión, el Festival de Bandas, contará con la presencia de Los Kjarkas, Llajtaymanta y Norte Potosí, como invitados especiales.

Festival de Bandas en la ciudad de Oruro. Foto: ABI
Festival de Bandas en la ciudad de Oruro. Foto: ABI

En su decimotercera versión, el Festival de Bandas, contará con la presencia de Los Kjarkas, Llajtaymanta y Norte Potosí, como invitados especiales.

Con la presencia del Viceministro de Turismo, Marko Machicao, en el hall de la Gobernación Departamental de Oruro, el jueves 30 pasado, se llevó a cabo el anuncio oficial del XIII Festival de Bandas que se realizará el próximo 22 de febrero, en la capital de ese departamento.

La presentación estuvo a cargo de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (FEDEBAMPO), representado por Gonzalo Choquehuanca quien anticipó que para el Festival de Bandas invitaron a músicos de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba.

El XIII Festival de Bandas reunirá alrededor de 6 mil músicos que pertenecen a 65 grupos y harán el deleite al público con sus interpretaciones. Este festival es el preámbulo del Carnaval de Oruro que tiene el título otorgado por la UNESCO de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Germán Salas, Director Mayor de Bandas manifestó que el Festival tendrá duración de dos horas y media, llegando a interpretar 21 temas, para lo cual se ha divido en tres partes. Inicialmente darán a la bienvenida a la Virgen de Socavón con el tema "A vuestros pies", posteriormente y a la llegada del Primer Mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales, interpretarán la Marcha Presidencial.

A continuación el Himno Nacional será entonado en cuatro idiomas (castellano, aymara, quechua y guaraní), con la participación de artistas invitados, como Llajtaymanta, Norte Potosí. Seguidamente será entonado el Himno a Oruro y el poupurri de los himnos de los otros departamentos, en sus dos primeras estrofas. Al cerrar la primera parte, presentarán la canción que expresa la reivindicación marítima, como el vals "Yo quiero un mar".

En la segunda parte del festival, el público podrá escuchar la "Obertura Primaveral" de Adrián Patiño, Concierto de Contrabajo, Foxtrot Alma Andina, Música tradicional de cada departamento y de las danzas del carnaval de Oruro.

La tercera y con cierre especial, los miles de músicos participantes del Festival de Bandas interpretarán la Marcha Naval.

Así también particparan Los Kjarkas, quienes harán una fusión de su música folklórica y las bandas. Otras de las personalidades invitadas son el "Chavo" Salvatierra y Wálter Nosiglia que recientemente hicieron una gran representación boliviana en el Dakar 2014.

Por su lado, el Viceministro Marko Machicao hizo extensiva la invitación a toda la población orureña y boliviana a participar de esta incomparable actividad que es parte del fastuoso Carnaval de Oruro. "Desde el Ministerio de Culturas brindaremos el apoyo para que el Festival de Bandas y el Carnaval de Oruro sea admirado en todo el mundo". El acto concluyó con la presentación del spot promocional del Festival de Bandas.

Con información del Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com