Chile responde al anuncio de Morales: "con Bolivia no hay temas pendientes"

El gobierno chileno aseguró hoy que "no hay temas pendientes" con Bolivia y se declaró tranquilo ante la posibilidad de que ese país recurra a la CIJ) para obtener una salida soberana al Pacífico.

Bolivia.com
Bolivia.com

El gobierno chileno aseguró hoy que "no hay temas pendientes" con Bolivia y se declaró tranquilo ante la posibilidad de que ese país recurra a la CIJ) para obtener una salida soberana al Pacífico.

"No hay ningún tema pendiente con Bolivia, está todo absolutamente claro con el Tratado de 1904", afirmó la portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez, en relación a unas declaraciones en las que el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que la demanda contra Chile ante la CIJ está "avanzadísima, casi concluida"

"Finalmente los países son autónomos para seguir los caminos jurídicos internacionales, (pero) nosotros tenemos la tranquilidad de ese tratado", agregó la portavoz.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra contra Chile que libró aliada con Perú en el siglo XIX y desde entonces recuperarlo ha sido un objetivo estratégico para el país andino, que tiene interrumpidas sus relaciones a nivel de embajadores con Chile desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Chile sostiene que todos los asuntos fronterizos con Bolivia se resolvieron en un tratado de paz y amistad suscrito en 1904, veinticinco años después de la guerra y descarta los foros internacionales como escenario para debatir un asunto que considera estrictamente bilateral.

Para Chile el Tratado de 1904 es intocable, irrevisable e intangible, pero "no es así", sostuvo Evo Morales en una entrevista publicada hoy por el diario boliviano "El Deber".

Morales envió una delegación a La Haya para observar la fase oral de la demanda planteada por Perú ante la CIJ por los límites marítimos con Chile, que comenzó esta semana y se extenderá hasta el 14 de diciembre.

En Santiago, la portavoz Pérez insistió en que para Chile las declaraciones de Evo Morales no son sorpresivas:

"No es sorpresivo. En el último tiempo, y me refiero a los últimos años, Bolivia ha hecho sentir en distintos foros internacionales esta misma demanda, por eso no es sorpresivo. Lo único que es contundente es la postura nuestra. No tenemos temas pendientes con Bolivia", remarcó. EFE