Bolivia rechaza las dudas de Chile sobre demanda que presentará en La Haya

El Gobierno boliviano ratificó que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para buscar el "acceso al mar con soberanía" y rechazó las dudas que, a su juicio, plantean al respecto autoridades de Chile.

Rubén Saavedra, ministro de Defensa de Bolivia. Foto: ABI
Rubén Saavedra, ministro de Defensa de Bolivia. Foto: ABI

El Gobierno boliviano ratificó que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para buscar el "acceso al mar con soberanía" y rechazó las dudas que, a su juicio, plantean al respecto autoridades de Chile.

El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, dijo en una conferencia de prensa que se han "escuchado declaraciones de algunas autoridades chilenas pretendiendo generar dudas respecto al derecho que tiene Bolivia" de presentar una demanda en la Corte de La Haya.

"Sobre ese tema no tiene que quedar absolutamente ninguna duda y la posición y la postura del Gobierno nacional es clara", dijo Saavedra al sostener que, como lo dijo el presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo, se presentará la demanda judicial.

Con ese reclamo, Bolivia busca el reconocimiento de su derecho a una restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió cuando el país fue derrotado por tropas de Chile que ocuparon en 1879 el territorio costero que era boliviano.

El Gobierno chileno ha exigido el respeto al llamado "Tratado de Paz y Amistad" firmado en 1904, que fijó límites territoriales tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorios.

El Gobierno de Morales ha sostenido que ese tratado fue injusto e impuesto y que Chile ha incumplido el mismo en varias ocasiones.

Saavedra dijo que el tratado establece que la competencia para resolver los conflictos emergentes sobre ese documento es la Corte Permanente de Arbitraje, pero que Bolivia decidió presentar su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, tras dos años de elaboración de la fundamentación jurídica.

"Ya está concluido el documento de la demanda, que tiene ver sustancialmente con el derecho de Bolivia de retorno al océano Pacífico con soberanía. Son temas que han sido trabajados muy puntualmente y que serán presentados ante la Corte Internacional de Justicia", sostuvo el ministro boliviano, sin dar más detalles.

A su juicio, el rechazo del Gobierno de Sebastián Piñera a la demanda marítima boliviana "no representa en absoluto el criterio, la opinión y el sentir del pueblo chileno".

Saavedra citó declaraciones sobre la demanda boliviana de políticos chilenos, entre ellos candidatos presidenciales, opositores, excancilleres, dirigentes sociales e historiadores, que divergen de la posición del Gobierno de su país.

Dijo que, al contrario, en Bolivia hay una unidad sobre el anuncio de Morales de demandar a Chile y que se valora las opiniones positivas y solidarias chilenas con la demanda marítima. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com