Chile cree que "expectativas" de Bolivia no le dan derecho a salida al mar

El agente chileno para la demanda marítima, Felipe Bulnes, reiteró en La Haya la "convicción" del Gobierno chileno de que las "expectativas" de Bolivia "no le otorgan título sobre el territorio chileno.

Bolivia.com
Bolivia.com

El agente chileno para la demanda marítima, Felipe Bulnes, reiteró en La Haya la "convicción" del Gobierno chileno de que las "expectativas" de Bolivia "no le otorgan título sobre el territorio chileno.

Bulnes hizo estas declaraciones a medios chilenos tras asistir en Holanda a la reunión convocada por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para organizar el cronograma del litigio planteado por el Gobierno boliviano en abril pasado.

En su demanda, Bolivia pidió a la Corte que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.

El agente chileno dijo que fue una cita "formal" y "protocolar", en la que los equipos de ambos países hicieron sus presentaciones.

"El presidente (de la CIJ) nos comunicó que tiene la expectativa que en el curso de la próxima semana nos comunique la decisión de la Corte respecto de los plazos que tendrá Bolivia para presentar su memoria y Chile la contramemoria", dijo Bulnes, que también ejerce como embajador en Estados Unidos.

Bulnes declinó comentar las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, que en los últimos días ha acusado en varias ocasiones a su colega chileno, Sebastián Piñera, de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países.

"No me corresponde por el rol de agente comentar las declaraciones", dijo Bulnes, quien, sin embargo, aseguró que el equipo chileno las "registra con atención".

"Las registramos con atención porque por supuesto que lo que comente el presidente de Bolivia también tiene efectos sobre lo que se esté postulando en la Corte", apuntó. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com