Presidente Morales ratifica la demanda marítima ante la CIJ de La Haya

Morales reconoce que Chile no cambiará su posición en relación a la demanda marítima, sin embargo, ratifica la demanda interpuesta ante la CIJ de La Haya en reclamo a una salida soberana al mar.

Presidente Evo Morales. Foto: ABI
Presidente Evo Morales. Foto: ABI

Morales reconoce que Chile no cambiará su posición en relación a la demanda marítima, sin embargo, ratifica la demanda interpuesta ante la CIJ de La Haya en reclamo a una salida soberana al mar.

El presidente Boliviano, Evo Morales,  reconoció que una gran mayoría política chilena, rechaza la idea de conceder una salida al mar para su país.

Pese a las declaración realizada por la candidata presidencial Michelle Bachelet la semana pasada, en la que señaló que Bolivia impide retomar al diálogo al demandar a Chile ante la CIJ, el presidente Morales anunció que tal demanda seguirá en curso.

El presidente Evo Morales informó que Bolivia mantendrá la demanda de salida soberana al Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y expresó sus dudas de que en Chile haya cambios en su política del Estado de no atender la demanda marítima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy que un eventual regreso a la presidencia chilena de la candidata y exmandataria Michelle Bachelet conlleve un acercamiento sobre la reivindicación marítima boliviana a Chile.

"El diálogo sigue abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos" ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, señaló Morales en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz.

A juicio del mandatario, los principales partidos de Chile tienen "una postura común" contraria a la aspiración boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra contra ese país a finales del siglo XIX.

"Hemos caído en una trampa en la gestión de (Michelle) Bachelet sobre la agenda (de diálogo bilateral) de los 13 puntos", señaló respecto a la hoja de ruta trazada por Bolivia y Chile durante el anterior mandato de Bachelet (2006-2010).

Morales aseguró este martes que tanto Bachelet como su sucesor y actual presidente chileno, Sebastián Piñera, le convocaron a sucesivas reuniones con gran secretismo pero en ellas no se logró ningún avance.

Michelle Bachelet ya ha anticipado que la cesión de soberanía en un enclave marítimo "nunca ha estado en discusión" y que considera la demanda de Bolivia ante la CIJ un error porque supone abandonar el camino del diálogo.

Además, Morales consideró que no existe ningún partido socialista en Chile, a pesar de que Bachelet se define como de centroizquierda. "Vamos a ver después de las elecciones si (Chile) sigue en la Alianza del Pacífico o no están en la Alianza del Pacífico", dijo.

El presidente boliviano confió en que en la segunda vuelta de los comicios presidenciales chilenos, que se celebran el próximo domingo, "pueda haber mayor participación", toda vez que en la primera vuelta, en noviembre, "ha ganado la abstención".

Bachelet, que logró un 46,69 % de los votos en la primera vuelta, se enfrenta este domingo a la representante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei, que en noviembre cosechó el 25,01 de los apoyos.