Tres de bronce en la primera jornada

Deportes - Domingo, 14 / Ago / 2005
 
(La Razón)

Bolivia.com
Mientras Venezuela y Colombia empezaron a sacar diferencia en el medallero, Bolivia y Panamá fueron las únicas representaciones que no ganaron oro en la primera jornada de los Juegos Bolivarianos 2005 que se cumplen en las ciudades colombianas de Armenia y Pereira.

El representante boliviano Fernando Sugiura se anotó un bronce en kata individual en la primera jornada de karate de los XV Juegos Bolivarianos, en la prueba que ganó el venezolano Antonio Díaz.

Carlos Zegarra, de uniforme blanco, le dio "tres vueltas" al boliviano José Alfredo Paniagua, que vestía de azul, en el último combate de la jornada de ayer, disputada en el Coliseo Menor de Pereira.

El peruano, que se preparó en España, fue el neto dominador del combate. Sus brazos en alto después del Ippon, que dejó fuera de combate a su rival, fueron la demostración del oro asegurado en la categoría de más de 100 kilogramos.

Leonel Luis Carmona se quedó con la medalla de plata y el boliviano Paniagua llegó al bronce que compartió con el ecuatoriano Edison Paredes. En Ambato, Paniagua también obtuvo bronce.

La tercera medalla la ganó Agnes Eppers, una estadounidense que adquirió la nacionalidad boliviana y defiende la tricolor desde hace una década. Está inscrita en ciclismo y el triatlón, en el que dice tener más chance para llegar al oro.

La ganadora de esta prueba fue María Luisa Calle (Colombia) con 29'12", segunda fue su coterránea Paola Madriñán con 29'23", mientras Eppers registró 31'44".

Agnes Eppers nació en Chicago (Estados Unidos) en 1971 y ha representado a Bolivia en las pruebas de ciclismo desde 1998.

En su historial de triunfos suma una medalla de oro obtenida en la misma prueba en los Juegos Bolivarianos disputados hace cuatro años en Ambato (Ecuador), además de otra de plata en triatlón.

"Me enamoró la gente porque usan el cerebro para sobrevivir", es la frase con la que se expresa de los latinos, ya que dice que son rebuscadores, que viven en el sol vendiendo así sea en un carro de dulces a la salida de una escuela. "En Estados Unidos son muy gastosos en cosas inútiles como colecciones".

"A mí me gusta respirar aire puro", dice, porque no está de acuerdo con que los norteamericanos se mantengan encerrados y sólo salgan del oficio a su auto y viceversa. La ganadora de la medalla de bronce se crió en el campo, recolectando piedras y corriendo con las vacas; por eso adora el sonido de los pájaros y sentirse libre.

Esta deportista tiene nacionalidad boliviana y para ella esto es un alivio, pues no comparte muchas ideas de los norteamericanos como la legalización de armas, el aborto y la pena de muerte.

En 50 km contrarreloj participó el boliviano Juan Cotumba, pero no pudo llegar al podio.

El boliviano José Velasco se retiró a los 9 minutos tras ir perdiendo 3-0 en el primer game contra el ecuatoriano Julio Camposano.

En la prueba de descenso Dandy Guachalla y Mauricio Jordán no pudieron llegar al podio.
SÍGUENOS EN:
Google News