Originarios piden otorgar mayor poder a sus autoridades

Sociedad - Miércoles, 28 / Mar / 2007
 
(Bolivia.com)
Organizaciones originarias del departamento de Oruro coincidieron en solicitar a los asambleístas que visitan este departamento que se otorgue mayor poder a los pueblos originarios mediante el reconocimiento expreso de sus autoridades tradicionales, la dotación de presupuesto para sus labores y reconocimiento pleno de sus competencias a administrativas.

En visita a diversas comisiones de la Asamblea Cosntituyente que tienen que ver con el tema, Rudy Huayllas, representante de la Nación Jatun Quillacas expuso una propuesta de descentralización económica donde las organizaciones originarias serán autoridades ejecutivas y las autoridades operativas los concejos municipales, las alcaldías y las subprefecturas.

La actual municipalización del país entraba el desarrollo de los pueblos puesto que actualmente los alcaldes disponen del dinero y de los proyectos sin consultar necesariamente ni tomar en cuenta las necesidades de las organizaciones de base, explicó Huayllas.

La propuesta del representante enlaza el poder ejecutivo que se daría a los originarios con el carácter de Estado plurinacional que se pretende dar a Bolivia en la Asamblea Constituyente, donde también tendrían vigencia, en un sistema de pluralismo jurídico, los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Una propuesta parecida recogieron posteriormente este martes los 15 asambleístas que viajaron a una audiencia pública con los pobladores de Corque (a unos cien kilómetros de la ciudad de Oruro).

En esa localidad, las autoridades originarias pidieron que en la futura Constitución Política del Estado se efectivice un auténtico control social mediante la dotación de poder a las organizaciones originarias.

Pidieron que desaparezcan en los futuros distritos y municipios indígenas los comités de vigilancia y muchas leyes de carácter burocrático que entraban auténticos planes de desarrollo.

David Crispín Espinoza, mallku de la Nación Jacha Carangas, dijo a los miembros de la comisión de autonomías, descentralización y reordenamiento territorial que los comités de vigilancia no funcionan en los ayllus, markas, capitanías y tentas del país, que son las comunidades indígenas y originarias.

Espinoza pidió que en el área rural se convierta los municipios actuales en municipios indígenas con autoridades originarias, con poder de decisión y presupuesto para realizar sus variadas funciones, que irían desde la administración pública, el poder de ejecución hasta la administración de justicia comunitaria.
SÍGUENOS EN:
Google News