Navia informó que el retroactivo del incremento salarial se debe pagar hasta el 31 de mayo
Cabe señalar que el incremento es del 3% al salario básico nacional, y un 5,85% al salario mínimo nacional
Cabe señalar que el incremento es del 3% al salario básico nacional, y un 5,85% al salario mínimo nacional
Este viernes, a través de una conferencia de prensa, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, dio a conocer que ya se tiene un reglamento para el pago del incremento salarial de esta gestión. Afirmó que el pago del retroactivo debe realizarse hasta el 31 de mayo.
“El reglamento es similar al de cada año, el decreto no ha sido modificado en su esencia, fija la retroactividad y, por lo tanto, la obligatoriedad de presentar las planillas correspondientes del pago”, dijo Navia.
Navia indicó también que el reglamento del incremento también fija los requisitos que deben presentar las empresas. Detalló que estos documentos deben ser entregados al Ministerio de Trabajo, hasta el 30 de junio de esta gestión.
“Primero debe presentar, la parte empleadora, formulario de declaración jurada de incremento salarial, a través de la oficina virtual de trámites”, añadió.
De igual forma explicó que se debe presentar la planilla retroactiva del incremento salarial llenada en el formato de la OBT, retroactiva al 1 de enero de 2024 como establece el Decreto Supremo.
Navia precisó que también se debe adjuntar el convenio colectivo que fija el incremento salarial, pues explicó que podría haber empleadores que incrementen más del 3% a los salarios de sus trabajadores.
“Hasta el 30 de junio (deben) presentar todos esos documentos que certifiquen el pago del salario con su incremento retroactivo al mes de enero”, dijo al finalizar.
Hay que recordar que el 1 de mayo, el presidente del Estado, Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) presentaron de manera oficial el Decreto Supremo que establece un incremento del 3% al salario básico nacional, y un 5,85% al salario mínimo nacional, esto para la gestión actual.
Es así como las autoridades dieron a conocer que esta determinación tendrá carácter retroactivo a enero de esta gestión, y de igual manera cabe señalar que el salario mínimo nacional subirá de los actuales 2.362 bolivianos a 2.500 bolivianos.