Murió el político boliviano Ramiro Velasco

Sociedad - Viernes, 21 / Mar / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Un paro cardio-respiratorio se llevó al intelectual y político Ramiro Velasco. Sus restos serán trasladados para ser velados en La Paz.

El ex parlamentario y embajador de Bolivia en Cuba, Ramiro Velasco Romero, falleció ayer, un día después de haber presentado sus cartas credenciales ante el presidente Fidel Castro.

Velasco fue uno de los nuevos embajadores designados por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Bolivia mantiene 34 delegaciones en el exterior.

Su deceso se produjo a causa de un paro cardio-respiratorio ocurrido en La Habana, según un reporte oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se espera que sus restos lleguen al país los siguientes días, posiblemente el martes, para ser velados en el Parlamento Nacional, del que Velasco fue miembro.

Fue diputado durante los períodos 1979 –1980, 1982 –1985 y 1989 –1993, ex Embajador en Rusia de 1993 a 1997, y ex candidato a la Presidencia de la República en los años 1985 y 1993.

Fue columnista de La Razón, actividad que suspendió para cumplir funciones diplomáticas.

Realizó varios trabajos de investigación en diversas áreas. Publicó varios libros, entre sus títulos están La democracia subversiva, El drama de nuestro tiempo, La creación de la idea nacional, Los dilemas del nuevo orden y La difícil transición. El Partido Socialista 1, mediante su primer secretario, Germán Gutiérrez Gantier, ponderó el aporte "intelectual e ideológico" de Ramiro Velasco Romero al desarrollo del país.

Velasco nació en 1937 en Camargo, Chuquisaca. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Alcanzó su doctorado en Derecho y fue profesor de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Para su correligionario Gutiérrez, la figura del ex embajador en Cuba destacó por su aporte al proceso revolucionario, dando ideas y críticas sobre temas nacionales e internacionales.

Ramiro Velasco no perteneció nunca al MNR, sostiene Gutiérrez. "Él tuvo una relación próxima, (al igual que) nos aproximamos nosotros (PS-1). No hubo militancia (del MNR) fue sólo una aproximación".

Hoja de vida

Datos • Nació el 22 de mayo de 1937 en Camargo, Chuquisaca. Se graduó en ciencias jurídicas. Realizó estudios en Política Exterior, Sociología, Historia, Filosofía y Política.

Aportes • Realizó investigaciones para la "Social Science Reserch Council" de EEUU. Trabajó con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
SÍGUENOS EN:
Google News