Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Waka tokoris, la ironía contra los conquistadores

(La Paz - La Razón)


En los últimos años se fue perdiendo de la entrada. Este año, es el emblema oficial. Toreros, lecheras y kusillos son sus personajes.


Se dislocó la cadera, "pero quién me quita lo bailado", le dijo la India Peñaranda al periodista Alfonso Prudencio al explicar orgullosa que llegó a vestir más de 40 polleras. Ella, mientras vivió, fue la bailarina de waka tokoris más famosa de La Paz.
Esta danza que bien podría estar entre las "pesadas" —a ver qué moreno mueve las caderas con decenas de polleras de bayeta de la tierra— tiene hoy menos cultores.

Este año son sólo tres de 57 los grupos que la muestran. Por eso, la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz la eligió como emblemática del Gran Poder 2004. Las latas de cerveza y el afiche muestran a las cholas pollerudas y a los hombres-toro.
Las mujeres que participan de esta danza cargan por lo general 10 kilos sobre las caderas. Pese a ello, mueven la cintura de un lado a otro al ritmo de la música y del sonido de las campanas que cuelgan en el cuello de los toros que cargan los varones.
Como personajes están las lecheras o guías y las k'aisillas

que son las niñas pastoras. Los kusillos son jóvenes danzantes que van de un lado a otro saltando y haciendo alegrar a la gente.
También están los jilakatas o danzantes más antiguos, y el torero o kausalla que imita al matador de toros español.
Los waka tokoris forman parte de la festividad desde la década del 70. Su origen está en la población de Umala, provincia Camacho del departamento de La Paz. Umala fue fundada por los españoles para descansar en su viaje hacia el océano Pacífico llevando cargas de plata.
Según los historiadores,

el impacto en las culturas nativas, tras la llegada del ganado vacuno, derivó en danzas como los waka-wakas o waka-thinti (siembra de la papa), waka tokoris (toros bailarines) y tinti-kauallu (toreo con picadores). Ver una corrida de toros sorprendió tanto a los indígenas que pronto crearon una representación ridiculizando al rito y por ende a los dominadores.
Los indígenas incorporan a los wakas (hombres ataviados con khawas de plata y plumas de loro), al kusillo que evita que los animales escapen, al jilakata y al matador de toros.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.