Las organizaciones culturales protestarán este fin de semana a escala global. Foto: Youtube Captura video.
Los bolivianos alzan su voz ante el mundo, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) quienes denuncian que Perú ha cometido apropiación cultural de su folklore como parte de su identidad cultural andina.
"Este encuentro mundial se realiza justo contra el plagio de la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, que tienen nuestra danzas, música y vestimentas y se las apropian (peruanos)", sentenció Melania Valda, coordinadora de Obdefo.
El conflicto con el Perú se centra en danzas folclóricas tradicionales que Bolivia considera de origen boliviano, pero que se presentan en festividades peruanas como propias, específicamente en la región de Puno. Los caporales del folklore se quejan de esto.
Las principales son la Diablada, la Morenada, los Caporales, la Llamarada y, en casos recientes, el personaje del Pepino paceño. Los bolivianos argumentan que estas danzas tienen raíces históricas en regiones bolivianas como el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001, La Paz, la Fiesta del Gran Poder y otras manifestaciones culturales altiplánicas.
Acusan a la región de Puno, en Perú, de copiar trajes, coreografías, música, ritmos y vestimentas, presentándolas como patrimonio peruano en la Festividad de la Virgen de la Candelaria en febrero, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2014.
"Yo creo que el 80% de los danzantes no tiene raíces ni sangre boliviana; son sanjuaninos que se han ido sumando a través del amor a las danzas, el amor a la Virgen", apuntó Valda.
Movilizaciones en varios países
Los bolivianos se han sumado a la iniciativa de preservar la identidad cultural con la movilización simultánea en 99 ciudades de los cinco continentes, con marchas, bailes de danzas "100% bolivianas", izada de banderas, himnos y transmisión en vivo para difusión digital.
La comunidad boliviana protestará el sábado 7 de febrero a las 19:00 en la Plaza del Bicentenario en San Juan, Argentina, con participación de agrupaciones como Caporales Centralistas, Valan Rucus y San Simón. Incluye coreografías, palabras de concientización y marcha.
"Buscamos que a nivel internacional se reconozca que el caporal, la diablada y la morenada tienen un origen común y pertenecen al patrimonio cultural de Bolivia", apuntó Valda.
Esta no es la primera vez que bolivianos acusan a los peruanos "por apropiación cultural", de hecho es un conflicto recurrente hace décadas con picos en los años 2021 al 2024.
Sin embargo; desde el lado peruano, se defiende que estas danzas son compartidas por la cultura altiplánico histórica con influencias prehispánicas, coloniales y migraciones entre ambos países, no exclusivas de un país, y que Puno tiene sus propias variantes y evoluciones.