Llega a la pantalla “Lo más bonito y mis mejores años”

Jueves, 10 / Ago / 2006
 
(La Paz - ABI)

“Lo más bonito y mis mejores años”, una película que recibió varios comentarios a nivel nacional e internacional, podrá ser disfrutada por los paceños a partir de este jueves en el Cine Municipal 6 de Agosto.

Los actores bolivianos transmitirán un emotivo relato sobre la vivencia de tres amigos que se esfuerzan por encontrar un sentido a sus vidas.

Este miércoles, en un céntrico hotel de la sede de gobierno, su director, Martín Boulocq y los actores principales, ofrecieron una conferencia de prensa, para dar a conocer detalles de la producción nacional que fue invitada al Festival de San Sebastián (España).

La película es una fábula sobre la vida urbana boliviana, es una historia visualmente conmovedora, enfocada en el círculo del amor: dos hombres, una mujer y el auto. La energía de la película reside en el espíritu de sus creadores y la potencia del don de relatar.

Esta es una concepción diferente de hacer cine independiente en su más verdadera forma, según sostiene el comentario de algunos críticos del cine boliviano, que destacaron el trabajo del director.

De acuerdo al director de la película, la trama surge de una necesidad personal por retratar una generación en Bolivia. Nacidos entre finales de los 70 y principios de los 80 “somos nietos de la revolución del 52, hijos de las dictaduras y depositarios actuales de la democracia y el sistema neoliberal”

“Sin grandes sueños ni grandes aspiraciones, agobiados por el idealismo frustrado de nuestros padres, con el peso de una cultura ancestral en las espaldas y las exigencias de una sociedad consumista, mi generación es la generación del desinterés”, precisa el director.

El argumento de la película se enmarca en Berto, un joven introvertido y solitario que vive en Cochabamba, ciudad de Bolivia. Berto, pensando en poder comprar un boleto de viaje para salir de Bolivia, se propone vender su más preciada posesión –el volkswagen modelo 65 que heredó de su abuelo.

Así, junto con su mejor amigo Víctor sabelotodo, comienzan dando vueltas la ciudad para tratar de vender el vehículo. Camila, la enamorada de Víctor, se une a ellos rompiendo así la monotonía de sus esforzados momentos como vendedores.

Uno de los aspectos más llamativos de esta película es que fue grabada sin que los actores conocieran el guión. De tal manera que Boulocq explicaba a los artistas de qué se trataba la filmación del día y esto permitió que los jóvenes fueran capaces de expresar diálogos dinámicos y evidentemente naturales, además que la identificación con la trama fue creciendo conforme pasaban los días.

“Los actores pudieron ensayar sus personajes durante seis meses y el rodaje de la película demoró cuatro”, recordó al respecto el director y autor de la cinta.

De acuerdo con los cálculos del cineasta, la cinta requirió una inversión de 150 mil dólares. En primera instancia fue realizada en video digital, pero luego fue transferida al formato de 35 milímetros, para que pueda ser vista en las ruedas extranjeras dedicadas al séptimo arte.

De esta manera, la producción, que mereció elogios en Guadalajara (México) y otros festivales internacionales llega al escenario paceño y se convierte en la segunda película que la Oficialía Mayor de Culturas auspicia en el escenario del Cine Municipal 6 de Agosto.

Posteriormente, en septiembre de este año “Lo más bonito y mis mejores años” formará parte del Festival de San Sebastián, que en su versión 54 se realizará en septiembre de este año, en España.

Reparto: Berto (Juan Pablo Milán), Camila (Alejandra Lanza), Víctor (Roberto Guilhon), Abuela de Camila (Alicia Saavedra), Daniel (Daniel Ortiz), Troy (Rodrigo Lizárraga).
SÍGUENOS EN:
Google News