Víctimas fatales por terremoto de Perú, son más de 500
Internacional - Lunes, 20 / Ago / 2007
(Peru.com)
Los muertos por el violento terremoto que asoló la costa central del Perú son, hasta el momento, 503 y los heridos en 1,042, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
El organismo detalló que los datos se actualizan con los reportes que envían los comités de Defensa Civil en las zonas afectadas por el sismo.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó que las familias damnificadas y viviendas destruidas se han incrementado a 33 mil 939 y 33 mil 940, respectivamente.
Se han registrado 11 establecimientos de salud, 7 edificios,
8 iglesias y 1 hotel destruidos, así como 20 carreteras, 2 puentes y 2 mil 909 afectados. Además, 664 familias y 37 colegios afectados.
El INDECI precisó que los datos corresponden a las consecuencias del sismo de grado 7,9 en la escala de Richter en las regiones de Ica, Lima, Callao, Junín, Ayacucho, Huancavelica y La Libertad.
Las anteriores cifras oficiales, ofrecidas por la Defensa Civil, establecían los fallecidos en 496, aunque datos extraoficiales de los bomberos señalan que son 510 los fallecidos, mil 500 heridos y unos 80 mil damnificados.
MUERE POR RÉPLICA
Un
niño de 12 años murió producto del fuerte impacto que recibió en la cabeza por la caída de una pared tras la última réplica de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter.
El menor fue identificado como Víctor Ramos Pasache, quien fue llevado de inmediato a la posta médica del distrito de Guadalupe, donde certificaron su deceso.
Según el diagnóstico de los especialistas, el fuerte golpe le provocó un traumatismo encéfalo craneano y una herida contusa en el cuero cabelludo, reportó el RPP Noticias.
Uno de sus primos que presenció la tragedia, contó que luego del último
movimiento, "el niño había ido a recoger un alicate que dejaron botado ahí y al tiempo que se agachó le cayó (la pared). No pudimos hacer nada, llegando a la posta ha fallecido".
El joven señaló que las casas del distrito fueron seriamente afectadas por el terremoto del último miércoles, por lo cual pidió la urgente demolición de las mismas pues son "una bomba de tiempo". "Hemos pedido (maquinaria pesada), pero nadie viene", aseveró.
Otra desconsolada mujer en medio de lágrimas suplicó el inmediato envío de maquinaria para que demuelan las casas, porque "todas están movidas".