Bolivia.com La Paz Sábado, 12 / Dic / 2015

Propuestas bolivianas son protagonistas en la Conferencia de la Partes Sobre el Cambio Climático

Archivado en Nacionales

Así lo dio a entender el Ministro René Orellana luego de darse en París el encuentro mundial por el cambio climático.

 

Bolivia se ha ganado un
Bolivia se ha ganado un "respeto considerable" a nivel internacional. Foto: ABI

El ministro de Planificación del Desarrollo y jefe de la delegación de Bolivia en la Vigésima Conferencia de la Partes sobre el Cambio Climático (COP21) que se realiza en París, René Orellana, informó el sábado que el acuerdo global incluye al menos cuatro propuestas bolivianas para frenar la crisis climática.

En un contacto telefónico con la ABI, Orellana consideró que el acuerdo universal y vinculante que entrará en vigencia el 2016 "tiene luces y sombras", sin embargo en general establece "grandes avances" basados en una economía baja en carbono.

“Se ha incluido de la propuesta boliviana, el enfoque no basado en mercados que es importante porque es una propuesta que Bolivia promovió como contraposición a los mecanismos mercantilistas de carbono. Ciertamente se ha acordado, y está en el documento Bolivia lo ha observado, un sistema de trasferencia de resultados de mitigación y aquí vamos a tener problemas, pero Bolivia ha logrado el enfoque no basado en mercados", señaló.

Asimismo, destacó que Bolivia consiguió el reconocimiento de las tecnologías y prácticas indígenas en adaptación y mitigación.

Además de la constitución de una plataforma de intercambio de conocimientos, prácticas y tecnologías para construir e identificar las tecnologías más apropiadas para adaptación y mitigación.

En cuanto a bosques, Orellana apuntó que Bolivia ha consolidado su propuesta alternativa a los mecanismos de mercado y bosques que tiene un enfoque conjunto de gestión integral en adaptación y mitigación de los boques, lo que -a su juicio- "es un avance significativo".

"No ha entrado el tribunal de justicia climática, lo hemos discutido y presentado reiteradas veces pero se ha logrado la creación de un mecanismo de cumplimiento de obligaciones que está conformado por un panel de expertos para el seguimiento y monitoreo y queda abierta la discusión de justicia climática", sostuvo.

A su juicio, Bolivia se ha ganado un "respeto considerable" a nivel internacional por sus políticas de preservación de la Madre Tierra.

El acuerdo aprobado tiene como objetivo mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

El documento señala que los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no rebase los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".

Según el documento, para lograr ese objetivo los países revisarán cada cinco años sus compromisos de emisiones, y se marcarán metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo y no menores a los anteriores. ABI