Por: Redacción Astronomía • Bolivia.com

Calendario astronómico de enero 2022: 3 fenómenos astronómicos que podrás apreciar en el cielo

Conoce el calendario astronómico de enero 2022, y prepárate para iniciar un nuevo año con los mejores eventos 'celestiales'.

Calendario astronómico para iniciar el año. Foto: Shutterstock
Calendario astronómico para iniciar el año. Foto: Shutterstock

Conoce el calendario astronómico de enero 2022, y prepárate para iniciar un nuevo año con los mejores eventos 'celestiales'.

Diciembre cerró el año con sorprendentes fenómenos astronómicos, incluso eventos que ocurren una vez cada 20 años, como ocurrió con Conjunción de Júpiter y Saturno; además del Eclipse total de Sol, y la Lluvia de estrellas.

Este nuevo mes trae lluvia de estrellas Cuadrántidas, además de la máxima elongación oriental de Mercurio, y por último, un luna llena de Lobo.

Por eso, Bolivia.com te trae todos los detalles para que puedas disfrutar de estos asombrosos fenómenos 'celestiales' astronómicos durante este mes y que no te querrás perder.

Lluvia de estrellas Cuadrántidas

El año y el mes iniciará con una lluvia de estrellas Cuadrántidas que se extiende entre el 1 y el 5 de enero, pero en el año 2022 su actividad más alta se dará entre la noche del 3 y la madrugada del 4, con 40 meteoros por hora.

Además, la delgada luna que se encontrará en fase creciente mantendrá la oscuridad del cielo para poder visualizar claramente el espectáculo. 

Máxima elongación oriental de Mercurio

El planeta Mercurio alcanza el mayor alargamiento, el mejor momento para observar al primer planeta del Sistema Solar en su punto más alto sobre el horizonte al atardecer. Podrás verlo hacia el occidente justo después de la puesta del sol.

Luna llena de Lobo

El mes cierra con la Luna llena de Lobo del próximo 17 de enero. El satélite se ubicará en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada, fase que entrará a las 23:51 UTC.

Su nombre se debe a que, en enero, era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de los campamentos de las primeras tribus nativas americanas. No obstante, en otras culturas también se le conoce como la Luna Vieja y la Luna después de Yule.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com