Inicia proyecto para la conservación de diez especies de la fauna boliviana

La Fundación Mundial por la Vida Animal, WALF  inicia el proyecto para la conservación de diez especies de la fauna boliviana que se encuentran en peligro de extinción.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

La Fundación Mundial por la Vida Animal, WALF  inicia el proyecto para la conservación de diez especies de la fauna boliviana que se encuentran en peligro de extinción.

WALF es una fundación de alcance mundial creada por la artista boliviana Pancara Iturralde con la misión de crear programas y facilitar herramientas que ayuden a incorporar el respeto por la vida animal en las prácticas actuales de la sociedad trabajando en las áreas legal, educativa, de conservación y rescate.

 
El proyecto de WALF “Arca de Noé” es una iniciativa de conservación de especies en países asiáticos y este año inicia gestiones en Sudamérica para preservar la fauna boliviana que se encuentra en peligro de extinción: el quirquincho andino, el guanaco, el chancho solitario, el perezoso, el jucumari, la paraba barba azul, la paraba frente roja, la londra, el delfín de río y la tataruga.

El proyecto se inicia con el lanzamiento de una campaña en la cual artistas y personalidades de diferentes ámbitos del quehacer nacional adoptan la causa de la protección de una de estas especies.

La primera especie del proyecto es el Quirquincho Andino, una variedad altamente amenazada, con una población total de 12.000 ejemplares entre Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Sus padrinos son el artista Mamani Mamani, la comunicadora Marcela Renjel y cuenta con el apoyo de artistas plásticos como Giancarla Muñoz y Gilka Wara.

En septiembre, WALF lanza un concurso con el objetivo de proteger al quirquincho andino, reemplazando su uso en artesanías para recuperar su sitial como parte de nuestra riqueza natural.

El proyecto Arca de Noé se realiza con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, el auspicio de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, el Banco Mundial y la participación de diferentes organismos e instituciones gubernamentales, no gubernamentales, públicas y privadas.
La inscripción es gratuita, los requisitos son:

Los participantes deberán llenar la ficha de inscripción que se encuentra en la página web www.walf.org o llenar el formulario disponible en el Ministerio de Culturas y Turismo. A partir de esta inscripción, WALF concertará una primera entrevista con el participante.

Hasta el 19 de octubre, fecha del cierre de inscripciones, los interesados deberán hacer llegar a WALF sus proyectos, cuyo desarrollo será evaluado por personal calificado hasta la presentación de los productos finales para su participación en el concurso. La premiación se llevará a cabo en las oficinas de representación de CAF, en la ciudad de La Paz, la primera semana de diciembre.