Hallan cientos de restos óseos en Potosí

Cientos de restos óseos fueron hallados en Potosí,  en un lugar que era conocido como un "barrio de indios" y en el que se iba a construir un jardín de niños, informó hoy una fuente oficial.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Cientos de restos óseos fueron hallados en Potosí,  en un lugar que era conocido como un "barrio de indios" y en el que se iba a construir un jardín de niños, informó hoy una fuente oficial.

El director de Patrimonio de la alcaldía de Potosí, Marvin Torrejón, dijo a Efe en contacto telefónico que los restos fueron encontrados por trabajadores el pasado viernes en el barrio potosino de San Pedro.

"Es un hallazgo importante porque usualmente encontramos restos óseos, pero cerca de los templos. En esta área no hay un templo", agregó.

Añadió que es común encontrar restos óseos en las zonas de la ciudad que fueron habitadas por españoles durante la colonia, por lo que llama la atención este hallazgo en un sitio que antiguamente era conocido como un "barrio de indios".

Hasta hace unos días, en el lugar había estructuras de una escuela que fueron demolidas recientemente para la construcción del jardín de niños.

No obstante, la alcaldía paralizó esa obra tras el descubrimiento de los huesos.

Según Torrejón, el hallazgo resulta "un tanto sorprendente" porque el lugar donde fue construida la escuela "no tiene un alto valor histórico" ni había "restos arqueológicos constructivos antiguos" allí.

El historiador José Antonio Fuertes dijo al diario El Potosí que el lugar pudo haber sido un cementerio de indígenas que vivieron en la ciudad potosina durante la colonia española, si bien sugirió hacer estudios para determinar con precisión la data de los restos.

La alcaldía solicitará este lunes al Ministerio de Culturas que envíe a un arqueólogo que ayude a determinar "la cantidad exacta de restos y su ubicación", además de la época a la que pertenecieron, indicó Torrejón.

La ciudad de Potosí, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1987, tiene destacados lugares como la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de los mitayos que trabajaban en las minas.

En junio pasado, esa ciudad boliviana fue incluida en la lista del patrimonio mundial en peligro debido a la explotación incontrolada del emblemático Cerro Rico de Potosí.

Los yacimientos de plata de la montaña, cuya cima está a 4.702 metros sobre el nivel del mar, han sido explotados sin descanso desde 1545 y fueron una fuente principal de ingresos de España en la Colonia. EFE