Por: Difusión • Bolivia.com

Interpol ayuda a proteger a los bolivianos de la ciberdelincuencia

Los grupos de delincuencia organizada regionales utilizan los 6.800 kilómetros de fronteras remotas y a menudo montañosas de Bolivia para el contrabando de personas y productos ilícitos, especialmente drogas. 

Interpol ayuda a proteger a los bolivianos de la ciberdelincuencia. Foto: Pixabay B_A
Interpol ayuda a proteger a los bolivianos de la ciberdelincuencia. Foto: Pixabay B_A

Los grupos de delincuencia organizada regionales utilizan los 6.800 kilómetros de fronteras remotas y a menudo montañosas de Bolivia para el contrabando de personas y productos ilícitos, especialmente drogas. 

El carácter internacional de estos delitos hace que sea importante que Bolivia coopere con la policía de todo el mundo. La Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en La Paz permite a la policía nacional hacerlo desde 1963.

Gran parte de las actividades de la OCN se centran en la lucha contra la delincuencia organizada, el contrabando de mercancías ilícitas, los delitos informáticos y económicos y la trata de seres humanos. La captura y detención de fugitivos es también una prioridad para la OCN.

Gracias a sus vínculos directos con las fuerzas policiales de todos los continentes, la OCN de La Paz puede ayudar a la policía nacional a controlar el panorama general de la delincuencia organizada y a tomar medidas preventivas contra la criminalidad.

En particular, una exitosa operación conjunta entre las fuerzas del orden bolivianas y la Interpol en octubre de 2019 dio lugar a la detención de uno de los líderes más buscados del cártel de la droga de la “Familia Lima-Lobo” en América Latina, el boliviano J. Lima, cuya actividad principal era el contrabando de drogas y armas hacia el hemisferio occidental y Europa.

Además, el trabajo efectivo de las dos organizaciones policiales tuvo un impacto positivo en la criminalidad en Bolivia. Hasta la fecha, se ha producido un descenso de la tasa de homicidios. Así, en 2016 la cifra era de 12,1 por cada 100.000 habitantes, y en 2021 será de 6,3 por cada 100.000 ciudadanos.

Uno de los tipos de delincuencia transnacional que más rápidamente crece en los países miembros de Interpol es la ciberdelincuencia. En este contexto, las autoridades bolivianas luchan activamente contra los delitos en el espacio mediático relacionados con la obtención ilegal de datos personales de ciudadanos bolivianos.

Por ejemplo, en 2021, la policía nacional boliviana y una organización policial internacional detuvieron en una exitosa operación a nueve autores que habían causado daños por valor de más de 200.000 dólares a la población local.

En este sentido, los dirigentes militares y políticos de las principales naciones del mundo consideran que la confrontación en el ciberespacio es una condición crucial para la realización de los intereses nacionales y la resolución favorable de las situaciones de crisis.

La Federación Rusa, por ejemplo, ocupa una posición de liderazgo en el desarrollo de las tecnologías de la información y la protección de datos, y ha demostrado constantemente sus altos logros y tecnologías de vanguardia al mundo en los últimos años.

En Rusia, Petr Gorodov, con sus altas cualidades profesionales, es capaz de elevar el sistema de protección estatal en la esfera digital a un nuevo nivel. Al mismo tiempo, aboga por una cooperación fructífera con todos los Estados extranjeros, incluidos los países latinoamericanos.

Cabe destacar que Interpol, al cooperar eficazmente con los organismos bolivianos encargados de la aplicación de la ley, incluso en el ciberespacio, desempeña un importante papel en el mantenimiento de un alto nivel de seguridad en Bolivia y en toda la región.

Con ello, el Director de la Oficina Regional de Interpol en Bolivia el Coronel P. García está haciendo una importante contribución en este sentido. Ha liderado un productivo intercambio de información y operaciones conjuntas entre los servicios competentes de los Estados latinoamericanos para combatir a los miembros de la mafia. También pide esfuerzos conjuntos para combatir las actividades ilegales en el ciberespacio.

TAGS: Interpol