Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Sucre declara al Carnaval Chuta como Patrimonio Cultural e Intangible

Mediante una ley fue declarado el Carnaval "Chuta" como patrimonio Cultural e Intangible en la ciudad de Sucre. 

Actualización
Carnaval "Chuta" como patrimonio Cultural e Intangible. Foto: ABI
Carnaval "Chuta" como patrimonio Cultural e Intangible. Foto: ABI

Mediante una ley fue declarado el Carnaval "Chuta" como patrimonio Cultural e Intangible en la ciudad de Sucre. 

El carnaval del Distrito 6 de la ciudad de Sucre, ubicado en el área rural del municipio, caracterizado por las "pandillas" de la cultura "Chuta" y por su gran "Pukara", fue declarado como "Patrimonio Oral e Intangible", a través de una Ley Municipal que fue entregada por autoridades del Ejecutivo y del Concejo del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a la dirigencia del mencionado distrito.

@ejutv

Sucre declara al carnaval...

Ver tweet completo

"Quiero destacar el merecido reconocimiento al carnaval de la cultura Chuta, riqueza oral e intangible que ahora es reconocida como patrimonio nuestro a través de esta Ley que hoy vengo a entregar a sus beneficiarios", dijo el alcalde en ejercicio de Sucre, Antonio Jesús.

Luego del acto que se realizó, ayer sábado, se arrancó con la celebración del carnaval rural en Sucre caracterizado por la alegría y picardía de más de medio centenar de pandillas.

Según fuentes oficiales, la comunidad de «Aruni» fue la pasante con el armado de la "Pukara" en la XVIII versión de esta actividad carnavalera que lleva el nombre del mártir que entregó su vida en la lucha social de Sucre, "Armando Medrano".

A manera de conservar la tradición, se convocó a un concurso en diferentes modalidades, entre las que se encuentran los grupos autóctonos, pandillas, carros alegóricos y las ñustas.

@Bolivia_bol

El #carnaval 2017 se inic...

Ver tweet completo

Parte del rescate de las tradiciones culinarias es la degustación del asado de cordero entre todos los asistentes a la fiesta, que se sirve con una guarnición de papa, choclo y "llajua" (salsa picante) hecha de "ulupica" y tomate, son parte de la celebración.

El Alcalde Antonio Jesús, destacó que las prácticas de los abuelos y antepasados se sigan conservando lo cual es visible a través del ropaje, instrumentos musicales y las cosechas de frutas, como el durazno y la manzana, característicos de esta celebración.