Ch’alla de Carnaval: conoce la guía para realizar el ritual de agradecimiento a la Pachamama

Este año el "martes de ch'alla" que se lleva a cabo en el marco del Carnaval de Bolivia se realizará el 17 de febrero 

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
La tradición señala que el ritual se realizará el martes 17 de febrero. Foto: Shutterstock
La tradición señala que el ritual se realizará el martes 17 de febrero. Foto: Shutterstock

Este año el "martes de ch'alla" que se lleva a cabo en el marco del Carnaval de Bolivia se realizará el 17 de febrero 

Ya llega el Carnaval en Bolivia y una de las fechas más importantes es el denominado “Martes de Ch’alla”, que este año se llevará adelante el 17 de febrero, en ese sentido, la población realiza una serie de rituales para expresar reciprocidad hacia la Pachamama o la Madre Tierra.

La tradición señala que el ritual se realizará el martes 17 de febrero, en ese sentido, se entregan ofrendas a la Pachamama con diversos elementos simbólicos. A través de la ch’alla, las personas piden prosperidad en negocios, viviendas y otros bienes materiales.

La tradición se realiza principalmente en el occidente del país, en las ciudades y en el área rural, sin embargo, la ch’alla puede variar dependiendo del lugar en el que se realice, pues dependerá de las condiciones que se tenga para levantar la “mesa” que será la ofrenda a la Pachamama.

Esta es una tradición que se realiza en más de una oportunidad al año, es así que, durante el Carnaval, se lleva a cabo esta ofrenda de manera tradicional con el fin de bendecir los objetos y bienes que tiene cada persona o familia.

¿Cómo se realiza la ch’alla?

La ch’alla de Carnaval es una ceremonia que se lleva a cabo como una forma de “bendición” para los bienes materiales. Es así que se adornan casas, negocios, vehículos y otros bienes. En las ciudades las mesas se realizan en el piso, mientras que en las áreas rurales es común que tras consumirse la mesa sea enterrada.

En ese sentido, se conoce que el ritual que se realiza en Carnaval debe seguir un orden y debe tener algunos elementos esenciales. La tradicional ofrenda inicia con el encendido de las leñas o carbón, donde se pondrá el “sullu”, que generalmente es un feto de llama, sin embargo, hay quienes prescinden de este elemento.

Se deberá poner la k’oa, un preparado distinto para cada pedido, de esta manera se enciende la mesa. Se realizará la ch’alla, echando alguna bebida como cerveza o vino en las cuatro esquinas de lo que se bendice.

También se echarán en el lugar, confites, globos en las cuatro esquinas, serpentinas, granos dorados, simulando el dinero y pétalos de flores, además de mixtura. También se deberá cubrir la ofrenda con hojas de coca y se rociará alcohol, todo para que la Pachamama “reciba” la mesa.

TAGS: Carnaval, Challa