Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La festividad de la Virgen de Urkupiña se lanzará este jueves 18 de julio

La festividad de Urkupiña empezará este jueves 18 de julio en Quillacollo, Cochabamba. 

Actualización
La Virgen de Urkupiña recibirá a sus feligreses en Quillacollo. Foto: Twitter vía @MartinLlaryora
La Virgen de Urkupiña recibirá a sus feligreses en Quillacollo. Foto: Twitter vía @MartinLlaryora

La festividad de Urkupiña empezará este jueves 18 de julio en Quillacollo, Cochabamba. 

Con bailes culturales y una celebración religiosa, las fraternidades darán la bienvenida a la festividad de la Virgen de Urkupiña. La información fue confirmada por el párroco del templo de San Ildefonso, Juan Carlos Molina. 

“El domingo 28 de julio tendremos la segunda promesa de los danzarines y, a partir de ahí, todo es fiesta, no solamente en el sentido folclórico cultural, sino, fundamentalmente, por la visita de muchos feligreses y peregrinos que vienen a los pies de la madre para pedirle por todas sus necesidades”, contó el sacerdote en un contacto con BoliviaTV. 

Este jueves 18 de julio será el lanzamiento oficial de la festividad de Urkupiña, con un programa especial, en presencia de autoridades municipales y de las fraternidades folklóricas.

Desde el 31 de julio hasta el 13 de agosto se realizan los rezos del Rosario a la Virgen María y la Santa Misa de la aurora. Por las tardes, a partir de las 18:00, distintos grupos apostólicos, pastorales y las vicarias visitan la arquidiócesis.

En tanto, el 11 de agosto se llevará a cabo la entrada autóctona, el 14 de agosto la entrada folklórica y el 15 de agosto la misa en el atrio del templo de San Ildefonso. El 16 de agosto se celebrará, a las 05:00, la primera misa de los peregrinos y a las 09:00 se trasladará la imagen de la patrona de Urkupiña en procesión hasta el Calvario.

Al menos 78 fraternidades participarán en esta gestión de la entrada folklórica de la festividad de la Virgen de Urkupiña. A través de las redes sociales se confirmó que esta semana comenzó el movimiento de los feligreses que llegan con anticipación para dejar regalos de agradecimiento por milagros concedidos por la virgen. 

Algunos de los feligreses viajan desde Argentina, país vecino donde está muy arraigada la devoción a esta advocación mariana. Las misas de agradecimiento de las familias iniciaron desde el pasado 1 de julio.