Conjunto arquitectónico de la calle Comercio es patrimonio de La Paz

Por sus características arquitectónicas 22 casas, ubicadas en esta calle también son patrimonio del municipio. La nominación fue aprobada por el Concejo de La Paz, mediante Ley Municipal 99.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Por sus características arquitectónicas 22 casas, ubicadas en esta calle también son patrimonio del municipio. La nominación fue aprobada por el Concejo de La Paz, mediante Ley Municipal 99.

La Alcaldía paceña declaró patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico del municipio de La Paz al conjunto arquitectónico de la calle Comercio, que comprende las calles Pichincha, Genaro Sanjinez, Yanacocha y Socabaya, ubicadas en el Casco Urbano  Central.

Carácter urbano

Según la normativa municipal este conjunto arquitectónico de la ciudad tiene un trazo especial que fue planificado por el alarife Juan Gutiérrez Paniagua, por encargo del corregidor Ignacio de Aranda, unos años después de la fundación de la ciudad en la zona de Churupampa.

Alrededor de este espacio central se ubicaron los principales edificios como el Cabildo, la Iglesia Mayor, las Cajas Reales, el Cuartel y solares de nobles y autoridades. Durante la colonia, el sector comprendido entre la  Plaza Mayor y el puente de Las Concebidas estaba conformado por tramos con distintas denominaciones, como calle de Los Mercaderes, calle Real  y calle del Mercado de la Leña.

Carácter histórico

Según los historiadores, esta zona fue testigo de importantes episodios de la historia de Bolivia, desde las primeras revueltas de los patriotas que culminaron con la revolución de julio de 1809, hasta la independencia del país. Por sus calles ingresaron los libertadores Simón Bolívar  y José Antonio de Sucre en compañía del guerrillero José Miguel García Lanza, victoriosos hacia la plaza de Armas.

También en 1840 marcó el ingreso victorioso del general José Ballivián, luego de derrotar al general y presidente peruano Agustín Gamarra en los campos de Ingavi y durante la Guerra del Pacifico y la Guerra del Chaco por este trayecto pasaron los ejércitos rumbo a las líneas de combate en defensa de la patria.

Carácter arquitectónico

Asimismo, se declara patrimonio del municipio de La Paz a 22 inmuebles que se encuentran en el entorno de la calle Comercio. Por su carácter arquitectónico y diseño estas casas tienen distintas categorías, es decir categoría A de valor monumental, categoría B de valor patrimonial y categoría  C valor de integración. (SIMGAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com