¿Cómo ganar espacio en baños pequeños?

Aunque la arquitectura suela tener pocos metros, puedes aprovecharla al máximo los espacios de esta manera.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Aunque la arquitectura suela tener pocos metros, puedes aprovecharla al máximo los espacios de esta manera.

Aunque la arquitectura suela dedicarle pocos metros cuadrados al diseñar una casa, es importante que el baño tenga el espacio suficiente para movernos con soltura y comodidad, sin golpear muebles u objetos. ¿Tu baño es demasiado pequeño? No es necesario emprender una reforma de la casa o del departamento: es posible ampliar tu baño con trucos de decoración y diseño que son muy útiles además de fáciles de implementar.

Tips clásicos para ganar espacio

Algunos métodos que no fallan para aprovechar el espacio al máximo, nos encontramos con los siguientes:

Estanterías: ¿Las paredes están desnudas? Imperdonable. No se trata de llenar todo el baño con estantes, pero hay lugares que no estorban y que se pueden aprovechar como sectores de almacenamiento. Uno de ellos es encima de la puerta, o encima de la cisterna de agua.

Funcionalidad: La primera regla para aprovechar espacios no es ni agrandar con reformas, ni agregar nada ni comprar nada. Es la funcionalidad: cada cosa en su justo sitio y útil, cada parte que utilicemos que cumpla una o varias funciones. Si dejas de lado lo que casi nunca usas y mantienes el orden, ya ganarás mucho espacio y practicidad. Algo que pude ayudar mucho es colocar una tabla de madera en la pared y envases de vidrio unidos a la tabla con agarraderas, para usar los frascos como estantes originales. Los recipientes de boca ancha sirven para guardar casi cualquier cosa (toallas húmedas, cotonetes, algodón, pinceles de maquillaje… lo que se te ocurra).

Esquinas optimizadas: Hay una costumbre de dejar libre el espacio donde se unen las paredes formando ángulo, bajo la creencia de que ningún mueble puede acomodarse allí. Falso. Hay muebles en ángulo recto que perfectamente se pueden acomodar en este sector del baño, o también podemos recurrir al consejo anterior, las estanterías. Cualquier recurso sirve si le saca utilidad a una parte desaprovechada del baño. ¿Nunca se te ocurrió colocar el lavabo en una esquina?

Todo rincón es aprovechable: Hoy en día hay gabinetes adaptables que te sorprenderán por la cantidad de cosas que pueden almacenar. Hay muchos artículos de tocador que son lo suficientemente pequeños para entrar en cualquier lado, y estos muebles son ideales para acomodarlos en las zonas demasiado apretadas como para que entre algo más, o muy incómodas para instalar una estantería. Pero un mueble con pequeños cajones deslizables es una solución mágica.

Los tips del siglo XXI

Las técnicas de decoración de interiores no se limitan solo a la estética, y hoy se utilizan mucho para facilitar la calidad de vida, vivas donde vivas, cuentes con el espacio que cuentes.

Espejos: El truco del espejo para lograr que nuestra percepción del espacio crea que es más grande de lo que es, no es nuevo, ya lo sabemos. Lo que es nuevo es la idea de no limitarse a usar un solo espejo en un baño. En lugar de colocar uno grande que ocupe toda la pared, puedes usar varios pequeños, multiplican la luz. Incluso uno detrás de la puerta ayuda a que la zona apretada se expanda en nuestra mente casi sin darnos cuenta.

Líneas fluidas: El baño puede equiparse con muebles redondeados, son fáciles de conseguir y permiten circular de manera fluida, al mismo tiempo que disminuyen la probabilidad de accidentes.

Grifo en la pared: Una solución creativa es cambiar el grifo y colocarlo de tal forma de que salga directamente de la pared, o también ubicarlo en una pared lateral en vez de frente a nosotros. Son centímetros adicionales que le ganas a tu baño y que te harán la vida más sencilla.

Ahora ya puedes ocupar tu próximo fin de semana en hacer que tu baño sea el doble de grande.

Infocasas.com.bo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com