Por: Redacción Vida Sana - Prensa Gleeden • Bolivia.com

Infidelidad digital: ¿qué es y cómo detectar a un infiel en las redes sociales?

Según un estudio, demuestra que la infidelidad digital se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las parejas.

"Sexting", una práctica que tomó fuerza durante el confinamiento estricto. Foto: Shutterstock
"Sexting", una práctica que tomó fuerza durante el confinamiento estricto. Foto: Shutterstock

Según un estudio, demuestra que la infidelidad digital se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las parejas.

Mucho se ha dicho sobre la infidelidad, es un tabú que a pesar del tiempo se mantiene y no parece encontrar pronto un final. Al contrario, varios tipos de infidelidades han nacido con el tiempo y el avance de la tecnología, así como los cambios en las relaciones personales

Según un estudio reciente, realizado por una plataforma para citas extramatrimoniales en Latinoamérica, las parejas identifican tres tipos de infidelidad: física, digital y emocional; siendo las dos primeras las más relevantes para hombres y mujeres en nuestro país. Empecemos por entender un poco de qué se trata cada tipo de infidelidad.

Tipos de infidelidad

Física

Es entendida por el 57% de los encuestados como el contacto físico, las relaciones de intimidad, las caricias, entre otras acciones con alguien que no es su pareja, ésta podríamos decir, es la que siempre hemos considerado como "poner los cachos".

Emocional

Pero la infidelidad no para ahí, el 31% asegura que es posible ser infiel "emocionalmente", según los que participaron en el estudio, la infidelidad emocional es cuando se cruza esa delgada línea entre una relación de amistad o trabajo, y se dedica más tiempo y energía a pensar o sentirse diferente al lado de esa persona, sin que esto implique contacto físico, es decir, ¿sientes que hay una atracción mucho más fuerte pero no ha sido expresada o explícita? Entonces podrías estar siendo infiel a tu pareja desde lo emocional.

Digital

El cambio en los hábitos tras más de un año de pandemia ha hecho que el 46% de las parejas considere que la esfera digital también es un espacio que propicia la infidelidad, enviar mensajes o recibirlos con contenido subido de tono, resulta la principal causa para considerar que su pareja le está siendo infiel digitalmente. 

¿Cómo saber si eres un infiel digital? 

Según el 83% de los encuestados se considera muy grave y un acto de infidelidad enviar o recibir fotos explícitas de otras personas, mientras el 82% afirmó que tener una aplicación para encuentros con otras personas también es engañar; el 78% asegura lo mismo sobre el "sexting", una práctica que tomó fuerza durante el confinamiento estricto, y que es la muestra más clara de infidelidad digital.

Pero eso no es todo, aunque no es la mayoría, algunos también relacionan los comportamientos en redes sociales con los "cachos", para el 4% de los encuestados, darle me gusta o escribir comentarios a otras personas en sus publicaciones, así como escribir alguna publicación dedicada a otro, puede ser considerado como infidelidad digital también. Por su parte, el 24% de hombres y mujeres cree que silenciar las notificaciones del teléfono o dejarlo e Modo Avión son signos de alarma.

La infidelidad digital no discrimina entre el tipo de relación en que te encuentres, sin embargo, resulta curioso en este estudio que el 50% de quienes dicen tener relaciones abiertas, le dan mucha más importancia a una infidelidad digital que a la física, incluso están por encima de quienes están solteros (43%) o casados (45%).