¿Cómo ayudar a los familiares de alguien que se suicida?

Cada día, la gente muere de forma inesperada y trágicamente, dejando atrás a sus seres queridos lamentándose.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Cada día, la gente muere de forma inesperada y trágicamente, dejando atrás a sus seres queridos lamentándose.

Pero cuando esa trágica muerte llega de manos de una persona cercana que usted tiene que guardar el luto, se necesita otro grupo totalmente diferente de sentimientos. 

No sólo se siente triste, sino que se queda preguntándose por qué, preguntándose si hubo algo que no hizo. Usted se siente enojado y herido. Incluso, puede sentirse traicionado o traicionada.

Te puede interesar: Siete tips para superar la infertilidad

Todo es incierto, excepto por dos cosas: que su ser querido se ha ido, y que ahora pertenece a un grupo de personas que nunca, nunca, imaginó que sería parte de ellas. Usted es un sobreviviente, o clínicamente conocido como un "sobreviviente de un suicidio".

En muchos lugares la muerte por suicidio, hoy en día supera las lesiones no intencionales, para convertirse en la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 10 a 19 años.

Aun así, los 'sobrevivientes de un suicidio' a menudo se sienten aislados. Como cada situación tiene un conjunto único de circunstancias, la idea de que nadie entiende eso en realidad es un hecho, porque ni siquiera el sobreviviente lo entiende.

Entonces, ¿qué tiene usted que hacer cuando su amigo, o miembro de su familia, ha perdido a un ser querido por suicidio?

Como 'sobreviviente de un suicidio', he recopilado algunas cosas que sirven para ayudar, y cuento con la ayuda de otros dos expertos para opinar sobre el tema.

1. No diga que usted lo entiende
A menos que usted haya perdido un ser querido por suicidio, usted no lo entiende; y, aún así, es difícil proclamar esa frase. Decir que usted entiende no traerá ninguna comodidad, ya que simplemente no es verdad, y eso así está bien.

2. Escuchar
Mientras su amigo sobreviviente puede estar preguntando por qué, él o ella no está buscando que usted dé las respuestas; pero, lo más probable, es que tratando de buscar respuestas a todo. Tiene que estar allí para escuchar y reafirmar, incluso si su opinión puede ser diferente.

3. Diga algo
Muchos amigos de los sobrevivientes renuncian a decir palabra, por temor a decir algo equivocado o de traer cosas que puedan hacer que la persona llore o se moleste.

4. Deje que la persona sienta
Usted puede ir a visitar a su amigo o amiga un día, y se siente triste; otro día, está contento o content; y otro, muestra signos de ira o que está fastidiado. Todos estos son sentimientos normales, y necesita que se le permita sentirlos todos.

5. Deje que la persona reanude un sentido de normalidad
Por más que la pérdida de un ser querido por suicidio es un momento decisivo en la vida de un sobreviviente, no deje que él o ella se hunda o lo marque para toda su vida.

Una simple llamada telefónica, correo electrónico, o un regalo, dejando que su amigo sepa que usted está pensando en él o ella, no se sumará a su dolor, pero le ayudará en el proceso de curación, a sabiendas de que esa o ese amigo, y su ser querido, no se olvidan.

7. Prestar su apoyo
Ayude a un amigo, que ha perdido un ser querido por un suicidio, apóyelo de cualquier forma que pueda, aunque sea simplemente recordándole que esta a su lado incondicionalmente. Preste apoyo a los 'sobrevivientes'.

Interlatin / Arianne Brown, Deseret News Service

Artículos Relacionados

Vida Sana • SEP 17 / 2015

Hombre se cura ilegalmente del cáncer

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com