Algunos jabones aumentan el riesgo de aborto espontáneo

Cuidado con el jabón que usas. Algunos pueden aumentar la vulnerabilidad a abortos espontáneos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Pekín en Beijing, China.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Cuidado con el jabón que usas. Algunos pueden aumentar la vulnerabilidad a abortos espontáneos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Pekín en Beijing, China.

El estudio, para el que se revisaron las historias clínicas de 132 mujeres que sufrieron abortos espontáneos y de 172 que llevaron su embarazo a término, descubrió que ciertos químicos presentes en jabón y otros productos de uso diario (pinturas, champús y tubos médicos) se asocian con un aumento en el riesgo de abortos espontáneos, según Business Standard.

Esto sucede con mayor frecuencia en mujeres que, sea en el trabajo o en casa, estuvieron expuestas a estos químicos por largos periodos, según informa Business Standard. “El estudio da cuenta de que la exposición a esas sustancias puede afectar a la población en general y no solo a quienes trabajan en las fábricas donde se elaboran esos productos,” según Business Standard.

De los resultados del estudio no se concluye que los químicos afecten los embarazos sino que existe una asociación que debe ser investigada en mayor profundidad, según News Medical. No es la primera vez que se descubre el efecto que ciertos químicos presentes de productos de uso diario tiene sobre el embarazo y la salud reproductiva. En 2014, un estudio de la Universidad de Stanford descubrió que las mujeres expuestas a altos niveles de bisfenol A, hallado en plásticos, latas de comida y recibos de papel, presentaron una disminución en la concepción y un aumento del riesgo de aborto espontaneo.

El estudio, del que participaron 115 mujeres embarazadas, descubrió que las mujeres con mayores niveles de BPA en la sangre corrían un riesgo mayor de abortar espontáneamente.
“Las parejas con problemas de fertilidad o que sufren de abortos espontáneos recurrentes deberían reducir su exposición al BPA porque podría tener un efecto adverso en el desarrollo del feto,” escribieron los investigadores.

El aborto espontáneo puede resultar una experiencia dura y traumática para la familia. Pero como informó Kelsey Dallas en noviembre del año pasado, las parejas que han experimentado un aborto espontaneo o presentan un alto riesgo deben compartir sus experiencias porque esto puede colaborar con el proceso de recuperación.

Dallas indicó que el 10 o 20 por ciento de los embarazos terminan en abortos espontáneos pero que esa cifra puede ser aún mayor porque algunas parejas no se atreven a compartir su historia y conversar con profesionales de la salud.

Pero blogueros y expertos coinciden en que esas parejas deberían hablar sobre sus abortos espontáneos para poder recibir el apoyo que necesitan. “Hablar con franqueza con otros en la misma situación fue lo que me ayudo a pasar esos nueve largos meses,” dijo la bloguera Meredith Hale, según Dallas. “Con suerte, esa franqueza les demostrará a otros que hay luz y esperanza más allá de tanta oscuridad.”

Habría indicios de que algunas parejas están cambiando de parecer en cuanto a compartir sus historias personales de abortos espontáneos. El mes pasado, el fundador de FacebookMark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, describieron detalladamente su experiencia en Facebook y contaron que sufrieron tres abortos espontáneos.

“Te ilusionas tanto cuando te dicen que vas a tener un hijo,” escribió Zuckerberg. “Comienzas a hacer planes y de repente, todo se acaba. Te sientes solo. La mayoría de la gente no habla de sus abortos espontáneos porque temen que hablar de sus problemas distanciará a los demás o te harán quedar mal, como si fueras defectuoso o hiciste algo para provocar esto. Entonces luchas solo.”

Zuckerberg espera que su decisión de hablar con franqueza sobre su experiencia vaya a alentar a otras parejas a hacer lo mismo y así poder recibir apoyo. “Esperamos que el hecho de compartir nuestra vivencia dé a otros la misma esperanza que sentimos nosotros y que más gente se anime a contar su historia,” publicó en su muro.