Campaña "Juntos por una Sonrisa Sana", para una buena salud dental

Desde este lunes (13 de abril) más de 2 mil voluntarios se dirigirán a las unidades educativas del municipio de La Paz para enseñar la forma correcta de limpiar y cuidar los dientes.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Desde este lunes (13 de abril) más de 2 mil voluntarios se dirigirán a las unidades educativas del municipio de La Paz para enseñar la forma correcta de limpiar y cuidar los dientes.

El 11 de junio, Día Municipal de Salud, se tendrá una maratón del cepillado.

Con el objetivo de disminuir el índice de caries en los niños de 6 a 11 años, la Alcaldía y Colgate lanzaron la campaña de salud oral "Juntos por una Sonrisa Sana" que cuenta con la participación de 2.300 voluntarios.

El responsable del programa "Ciudad amiga de la Infancia" de la Comuna paceña, Sorel Lopez informó que esta actividad tiene que ver con la capacitación de los niños en la forma correcta de cepillar los dientes para evitar las caries.

Indicó que en marzo se capacitó a 2.300 estudiantes de la carrera de odontología de distintas universidades y de cinco institutos técnicos de enfermería, además de funcionarios municipales de la Dirección de Salud, Dirección de Género y Generacionales y de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (UNASE).

La capacitación didáctica y divertida de todos los escolares del municipio de La Paz se realizará por dos meses, desde este lunes hasta finales de mayo.

"Por casi dos meses nuestros niños van a recibir una adecuada capacitación de la limpieza de sus dientes para que el 11 de junio en una maratón más de 53 mil niños participen del Día Municipal de Salud Oral. Por el lapso de tres minutos todos cepillarán sus dientes simultáneamente", manifestó.

Lopez sostuvo que con el apoyo de Colgate se entregará un set de material que está compuesto por dos cepillos y una pasta dental Colgate con micro-partículas de calcio y flúor.  Además, se dará el texto didáctico el "Dr. Muelitas y los Defensores de los Dientes" que es un programa de educación en salud bucal.

La representante de Colgate, France Zubieta, manifestó que "con la campaña queremos evitar que nuestros niños tengan caries y crear el habito de cepillarse los dientes tres veces al día por un tiempo de tres minutos.

"Queremos que nuestros niños tengan su cepillo y su crema dental y que todos participen de la maratón del Día Municipal de Salud que se realizará el 11 de junio a las 10:00 en todas las unidades educativas", manifestó.

¿Por qué debemos cepillarnos?

Zubieta sostuvo que la limpieza de los dientes evita la caries y el uso diario del hilo dental remueve la placa que el cepillo no logra alcanzar, además el enjuague con flúor brinda un nivel adicional de protección.

"Nuestros niños deben cepillarse los dientes tres veces, especialmente después del desayuno y antes de irse a la cama. Deben cepillar todas las superficies y de arriba y abajo, afuera, adentro, atrás y detrás. El último paso es cepillarnos la lengua, donde también se acumulan varias bacterias que producen el mal aliento y la caries", explicó.

Según el reporte de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (UNASE) en el municipio de La Paz, los niños de siete años presentan seis dientes con caries de diez y el índice se eleva de acuerdo a la edad. De acuerdo a la empresa Colgate, La Paz se encuentra en el margen rojo del cuidado de los dientes. (GAMLP)