Cuaresma 2026 en Bolivia: la Iglesia impone la ceniza con un mensaje de fe tras el Carnaval

La Conferencia Episcopal de Bolivia pide asumir la Cuaresma como un camino de conversión espiritual y compromiso cristiano.

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Este símbolo de la ceniza representa la humildad, el arrepentimiento por los pecados. Foto: EFE
Este símbolo de la ceniza representa la humildad, el arrepentimiento por los pecados. Foto: EFE

La Conferencia Episcopal de Bolivia pide asumir la Cuaresma como un camino de conversión espiritual y compromiso cristiano.

Tras las festividades de Carnaval, la iglesia dio inicio a la Cuaresma este miércoles de Ceniza en varias celebraciones litúrgicas en el país con un mensaje unificado la "oración y la fe". 

El llamado fue realizado por monseñor Giovani Arana, secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en la homilía pronunciada durante la eucaristía principal celebrada en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, en la ciudad de La Paz.

"No vivamos este tiempo como si se tratara solamente de un tiempo de prácticas externas, ni como un tiempo que por tradición repetimos cada año. Vivamos la Cuaresma como un tiempo en el que recibimos de parte de Dios una llamada, la llamada a volver a él con todo el corazón”, expresó Arana ante los asistentes.

La ceremonia contó con la presencia de otros miembros del Episcopado y de la feligresía que acudió al templo para participar en el inicio del periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa.

El rito central fue la imposición de la ceniza, elaborada a partir de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. La ceniza se coloca en la frente de los creyentes antes de la comunión, como símbolo de la frase bíblica "polvo eres y en polvo te convertirás".

Este símbolo representa la humildad, el arrepentimiento por los pecados, el reconocimiento de la caducidad de la vida terrenal y la necesidad de una renovación espiritual interior, más allá de un gesto externo. Tiene raíces en prácticas antiguas del Antiguo Testamento, donde la ceniza se usaba como signo de luto y penitencia, pero que se generalizó en la Iglesia católica alrededor del siglo XI durante la Semana Santa. 

Arana señaló que "la propuesta que se hace desde la Iglesia es clara", entrar en "un tiempo de conversión" y acompañar la escucha de la palabra de Dios "con la práctica del ayuno".

Según el calendario litúrgico católico, el Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma, un tiempo que rememora los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto a prueba de tentaciones, así como los años de Israel en el desierto y el diluvio.

Este periodo constituye la preparación para la Semana Santa, en la que los católicos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Por su parte, Jorge Fernández, miembro de la Comisión de Educación de la CEB, explicó que en este tiempo los creyentes consideran “tres elementos”: la oración, el ayuno y la limosna, que preparan a cada persona para tener un “encuentro con Dios”.