Coches del Dakar tendrán etapa maratón en Bolivia por primera vez en 10 años

Los pilotos de automóviles que compitan en la edición 2015 del rally Dakar tendrán por primera vez en diez años una etapa maratón que se correrá en Bolivia, anunció el director de la competencia, Étienne Lavigne.

El director del Dakar, Étienne Lavigne, presenta la edición 2015 del rally en un acto en la ciudad de La Paz. Foto: EFE
El director del Dakar, Étienne Lavigne, presenta la edición 2015 del rally en un acto en la ciudad de La Paz. Foto: EFE

Los pilotos de automóviles que compitan en la edición 2015 del rally Dakar tendrán por primera vez en diez años una etapa maratón que se correrá en Bolivia, anunció el director de la competencia, Étienne Lavigne.

En una entrevista con Efe, Lavigne explicó que está previsto que la caravana de coches ingrese a Bolivia el día 11 de enero de 2015 "para una etapa maratón", en la que los pilotos no contarán con asistencia mecánica.

Agregó que será "la primera vez desde 2005" en que se correrá una etapa de este tipo en la modalidad de autos.

Lavigne llegó a La Paz para presentar oficialmente hoy la edición 2015 del rally Dakar, en un evento al que también asistió el presidente boliviano, Evo Morales.

En sus catorce días de duración, la competencia tiene previsto dibujar sobre el mapa de Sudamérica un trazado en forma de 'bucle' entre Buenos Aires y la ciudad chilena de Iquique, pasando por territorio boliviano.

En la próxima edición del Dakar ingresarán a Bolivia los coches, además de las motocicletas y quads, que ya corrieron por las regiones andinas de Oruro y Potosí en enero pasado.

Se prevé que motos y cuadriciclos ingresen desde territorio chileno el 10 de enero hasta el pueblo andino de Uyuni, donde se encuentra el mítico salar que lleva el mismo nombre y es uno de los principales atractivos turísticos bolivianos.

Estos vehículos tienen previsto retornar a Iquique el 11, día en que, paralelamente, entrarán a este país las caravanas de automóviles.

"Y el 12 los autos volverán a Chile. Eso quiere decir que tenemos en cada competencia, motos y autos, dos etapas, cuatro en total durante tres días", señaló Lavigne a Efe.

No obstante, Lavigne comentó que están pendientes de la evolución de la situación tras el terremoto en el norte chileno para definir el trazado en ese país, si bien remarcó que por ahora no hay prisa para hacerlo.

En el evento con Morales, el director del rally sostuvo que "el Dakar 2015 promete nuevamente exponer a Bolivia aún más a nivel mundial" ya que el país "recibirá las categorías más importantes del evento, que son las motos y los autos en etapas maratón".

Entretanto, el presidente boliviano afirmó que si el Dakar se volverá a correr en su país "esta vez no es gracias al Gobierno, sino al pueblo boliviano" que, según dijo, demostró a los pilotos su "cariño y admiración" de una forma "impresionante".

Morales resaltó que el Ejecutivo invirtió seis millones de dólares en la promoción y mejoras en los servicios básicos en las regiones por donde pasó la competencia en enero pasado, y recuperó 8,5 millones solamente por el pago de impuestos.

Según información de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), se calcula que el rally 2014 tuvo unos 410.000 espectadores sólo en Bolivia, país en el que generó un movimiento económico de 66 millones de dólares.

Este año pasaron por Oruro y Potosí las caravanas de motocicletas y quads, si bien los competidores se quedaron con las ganas de atravesar el mítico Salar de Uyuni, un desierto de sal con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, debido a fuertes lluvias que inundaron algunas zonas.

Lavigne dijo a Efe que el "sueño" de la ASO es que la competencia pueda atravesar el salar en 2015 "porque es una experiencia única" que él mismo experimentó en persona al organizar el último rally.

Para la próxima edición, se espera que las caravanas de motos, quads y coches logren ingresar al Salar de Uyuni, si bien también se tendrá un trazo alternativo que lo bordee en caso de que vuelva a llover en la zona.

A la presentación del evento en La Paz también asistieron los pilotos bolivianos Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra y Walter Nosiglia, dos de los más destacados que tiene este país. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com