Bolivia.com La Paz Jueves, 15 / Oct / 2020

Nuevo presidente del BCB garantiza estabilidad en el tipo de cambio

Saavedra indicó que su gestión se centrará en mantener la estabilidad del poder adquisitivo y la moneda, con el fin de contribuir el desarrollo económico y social.

SIGUENOS EN:

Google News
El nuevo presidente del Banco Central de Bolivia garantizó la estabilidad de la cotización del boliviano frente al dólar. Foto: ABI
El nuevo presidente del Banco Central de Bolivia garantizó la estabilidad de la cotización del boliviano frente al dólar. Foto: ABI

El nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Agustín Saavedra, garantizó, este jueves, la estabilidad de la cotización del boliviano frente al dólar.

"No venimos a descubrir la pólvora ni pretendemos crear un sinónimo de ella, simplemente queremos ser buenos administradores en este momento de continuidad. Es un tiempo de transición y no se considerará en ningún momento la palabra devaluación. Tampoco la palabra dolarización (...) ni ningún manejo dispendioso de las reservas internacionales", afirmó Saavedra.

La autoridad hizo esas declaraciones tras ser posesionado por el ministro de Economía, Branko Marinkovic, como la nueva máxima autoridad del ente emisor.

En esa línea, Saavedra indicó que su gestión se centrará en la misión del BCB, que consiste en mantener la estabilidad del poder adquisitivo y la moneda, con el fin de contribuir el desarrollo económico y social, y el crecimiento del país, pese a los graves efectos económicos registrados por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Tenemos como visión mantener la estabilidad, (...) pero una estabilidad dinámica y con crecimiento. Somos conscientes de que estamos a travesando una crisis universal de proporciones tremendas", manifestó.

No obstante, el presidente del instituto emisor que se están haciendo muchos esfuerzos para mantener la estabilidad de la moneda, generar fuentes de empleo y aplicar mecanismos para contar con liquidez.

En tanto, Saavedra ponderó que el BCB hizo una gestión eficaz de las Reservas Internacionales Netas (RIN), lo cual se debe cuidar.

A pocos meses de concluir el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, Saavedra señaló que fue posesionado con el propósito de dar gobernabilidad y transparencia a esa institución.

"Lo que se pretende es entregar el Gobierno a los nuevos gobernantes, elegidos este 18 de octubre, en las mejores condiciones, pese a la tremenda debacle que ha significado la pandemia", expresó.

En ese entendido, el presidente del BCB anticipó que su gestión será transparente y las puertas de su despacho estarán abiertas para los medios de comunicación y los especialistas, especialmente del área económica.

Al respecto, Marinkovic destacó que Saavedra es una persona idónea, con una amplia experiencia en la banca y asume el cargo con el desafío de mantener la estabilidad del país.

"Saavedra es la persona ideal para tener estabilidad y aplicar las medidas necesarias por su experiencia en la banca y en el sector económico. No tengo duda que cumplirá un rol fundamental en la recuperación económica", aseguró el Ministro.

El Ministro lamentó que el expresidente del BCB, Guillermo Aponte, haya dejado el cargo debido a complicaciones médicas derivadas del COVID-19 y afirmó que se encuentra en Brasil, en espera de su pronta recuperación.

Saavedra es Licenciado en Economía y miembro emérito de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas. Fue diplomático y ministro de Relaciones Exteriores. Ha ocupado importantes cargos ejecutivos en varias empresas del sector privado.

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News