El presidente Luis Arce planteó reemplazar "poco a poco" el dólar estadounidense por el yuan chino
Anteriormente el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, reveló que se analizaban abrir sucursales de bancos del gigante asiático en el país.
Anteriormente el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, reveló que se analizaban abrir sucursales de bancos del gigante asiático en el país.
Al finalizar su participación en la 62 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el presidente Luis Arce, planteó dejar “poco a poco” el dólar y “basarnos en el yuan chino”, además de realizar transacciones en las monedas de la región.
“Nosotros hemos planteado que poco a poco vayamos dejando el dólar norteamericano para basarnos en el yuan chino, pero también fortalecer nuestras propias monedas, hacer transacciones en nuestras propias monedas”, explicó Arce.
De igual forma, en su intervención en el plenario de la Cumbre, afirmó que la región “se ve gravemente afectada por las restricciones impuestas por el sistema financiero del norte” que según indicó Arce, limitan las opciones de financiamiento, con lo cual asegura que es necesario reducir la dependencia del dólar estadounidense y diversificar las relaciones económicas.
Esta iniciativa fue apoyada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien anteriormente había afirmado que vale la pena, tener en Bolivia, un banco chino que realice las transacciones con yuanes, lo cual además facilitaría el intercambio comercial entre Bolivia y China.
Cabe resaltar que a inicios del mes de junio, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, reveló que se analizaban abrir sucursales de bancos del gigante asiático en el país. La posibilidad se presentó luego de que se evidenciara una escasez de dólares en Bolivia y además según las autoridades, esta iniciativa tendría el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales.
En ese entonces, el diplomático señaló que para la apertura de las sucursales de las entidades financieras chinas, en primera instancia se deben resolver aspectos técnicos, ya que hasta el momento no existen antecedentes de bancos comerciales provenientes de China en Bolivia, como si ha ocurrido en otros países.
Yazhong destacó que, por ejemplo, bancos como el Banco Industrial el Banco Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, ya tienen presencia en países Sudamericanos como ser Argentina o Brasil, sin embargo, aun no cuentan con sucursales en Bolivia.
La idea nació luego de que se evidenciara en Bolivia una escasez de dólares estadounidenses, con lo cual, Arce planteo la posibilidad de dejar de depender de esta divisa y optar por el yuan chino.