Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras ser censurado y destituido, Arce ratificó a Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno

Del Castillo arremetió contra Evo Morales, asegurando que trabaja para desestabilizar la actual administración y así volver al poder traicionando al pueblo.

Del Castillo estuvo en el ojo de todos los medios tras ser interpelado en la ALP por el robo de vehículos en Chile. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
Del Castillo estuvo en el ojo de todos los medios tras ser interpelado en la ALP por el robo de vehículos en Chile. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

Del Castillo arremetió contra Evo Morales, asegurando que trabaja para desestabilizar la actual administración y así volver al poder traicionando al pueblo.

El martes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue censurado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con 101 votos a favor. Debido a esto Del Castillo fue destituido por el presidente Luis Arce, como una formalidad constitucional, sin embrago, horas después el ministro fue restituido en su cargo.

“Hemos escuchado al pueblo boliviano, lo hemos dicho y no solamente es una mención, no solamente las organizaciones que están acá presentes, sino que a través de nuestro viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales hemos estado en contacto con muchas organizaciones, las cuales mayoritariamente y de manera contundente han apoyado al compañero Eduardo Del Castillo”, dijo el presidente sobre la rectificación del ministro.

Del Castillo estuvo en el ojo de todos los medios tras ser interpelado en la ALP por el robo de vehículos en Chile que fueron comercializados y usados en Bolivia. En ese sentido, la Asamblea no dio el voto de confianza para el ministro y fue censurado la noche del martes.

Sin embargo, Del Castillo fue repuesto y tras este acto, el ministro arremetió contra el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien es uno de sus principales detractores. Del Castillo aseguró que Morales es una persona cambiada, que además trabaja para desestabilizar la actual administración, dando puñaladas por la espalda.

“La división de asambleístas no llega al pueblo, porque no permite que intereses particulares, de una persona, acaben con sus sueños. No nos vamos a detener porque así lo desee una ‘megacoalición’ o de una persona que desea regresar al poder traicionando al pueblo. El MAS no es una persona, es el pueblo”, dijo Del Castillo en su discurso, claramente apuntando a Evo Morales.

El actuar de Arce fue criticado pues, el operativo legal fue muy similar al efectuado por la expresidenta Jeanine Añez en 2020, cuando luego de que sus ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López fueran censurados, los ratificara tras sus interpelaciones reprobadas.

Durante su discurso, Del Castillo también se refirió a las acusaciones de parte del ala evista, que lo señalan por no ser militante del MAS. El ministro señaló que su carnet lo certifica, sin embargo, agregó que a pesar de haber sido eliminado del sistema, el “cree en la revolución democrática y cultural”

“Nosotros no entramos a militar por una persona, entramos a militar porque realmente creemos en nuestra revolución democrática y cultural. Una expulsión nunca nos va a alejar de las bases y del pueblo boliviano, vinimos a transformar el Estado y no a administrarlo", afirmó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com